Martes 27 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cinco afecciones derivadas de un derrame cerebral

Reforma | 16/07/2024 | 19:46

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se detiene por el bloqueo o rotura de algún vaso sanguíneo; tras un evento cerebrovascular, algunos pacientes pueden presentar dolor. Aquí ampliamos la información.
 
DOLOR POR EVC
La importancia de atenderlo.
 
Se conoce como enfermedad vascular cerebral (EVC) a la disminución de flujo sanguíneo al cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente, debido al bloqueo o rotura de algún vaso sanguíneo.
 
SÍNTOMAS
La enfermedad vascular cerebral (EVC) se considera una urgencia médica; se debe acudir de inmediato a recibir atención ante síntomas como:
 
Alteración repentina de la visión en un ojo o ambos
Pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos
Sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna
Problemas para hablar y/o entender lo que se escucha
Balbuceo
Desequilibrio o inestabilidad
Dolor de cabeza repentino
 
La edad (a mayor edad, más riesgo) y el sexo (más frecuente en hombres) son factores que influyen en presentar un EVC, pero también:
 
Alcoholismo
Tabaquismo
Inactividad física
Obesidad
Así como padecer enfermedades crónicas como:
 
Hipertensión
Diabetes
Niveles elevados de colesterol
 
CONSECUENCIAS
Diez años después de haber sufrido un derrame cerebral a los 51 años, Kerwin Ifill, un paciente estadounidense, todavía experimenta molestias.
 
"Cuando salí de la cirugía, sentí un ardor extraño en la cara. Era como si me cayera alcohol en una herida", Kerwin Ifill, Paciente. 
 
Se trata de una consecuencia del daño a los nervios que se puede controlar con medicamentos, pero que no se puede corregir.
"Es común sentir dolor después de un derrame cerebral", dice la doctora Talya Fleming, quien trata a Ifill y es directora médica del Programa de Recuperación de Derrames Cerebrales del JFK Johnson Rehabilitation Institute, en Nueva Jersey.
 
Aunque no existe un registro detallado sobre la prevalencia de este síntoma asociado a EVC, algunos especialistas estiman que un 10 por ciento de los sobrevivientes de derrames cerebrales sienten dolor en las semanas y los meses posteriores, otros elevan el rango a un 70 por ciento.
El hecho es que las personas suelen experimentar dolores de cabeza, dolor crónico e intenso en las articulaciones o sensación de ardor, como le ocurre a Ifill.
"La mayoría de los pacientes no sienten dolor, pero una gran cantidad sí", explica el doctor Richard Harvey, especialista en ciencias del movimiento humano y profesor en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago.
"Algunos tipos de dolor se deben a los cambios mecánicos que ocurren en el cuerpo después de un derrame cerebral, y otros se deben a la irritabilidad nerviosa derivada del derrame cerebral propiamente".
Richard Harvey
Especialista en rehabilitación
 
La doctora Fleming señala que las personas que tienen derrames cerebrales graves presentan una mayor probabilidad de sentir dolor posterior, y es común que quienes sienten dolor posterior a un derrame cerebral hayan tenido antecedentes de dolor crónico antes del derrame.
Tener un historial de depresión, fumar y ser más joven en el momento del derrame cerebral también se ha asociado con un mayor riesgo de dolor posterior a un derrame cerebral.
A pesar de su efecto sobre la vida cotidiana, los investigadores indican que el dolor posterior a un derrame cerebral a menudo no se diagnostica ni se trata.
 
TIPOS DE DOLOR
1. Dolor de hombros
"El hombro es una articulación sumamente compleja del cuerpo. Se puede mover en muchas direcciones. Usamos nuestros brazos para tantas actividades día a día, como comer, vestirnos y manipular objetos con nuestras manos. Si los músculos de los brazos se debilitan después de un derrame cerebral, usar esos músculos puede ejercer presión sobre la articulación de los hombros", explica la doctora Fleming.
 
"No es el derrame cerebral lo que lo ocasiona, sino lo que pasa después", agrega Harvey. Los músculos debilitados por la parálisis después de un derrame cerebral pueden impedir el deslizamiento mecánico adecuado de la articulación del hombro, además de lesiones del manguito rotador e inflamación en las articulaciones y los tendones.
"Si no se trata bien, esto puede causar inflamación crónica y un estado de hombro congelado (tejido cicatricial que se forma en la articulación). Con el tiempo, el dolor agudo entonces se convertirá en dolor crónico".
Richard Harvey
Especialista en rehabilitación
 
Existen numerosas maneras para tratar el dolor de hombro que surge de un derrame cerebral, como medicamentos, ejercicios de rehabilitación, antiinflamatorios y estimulación eléctrica, pero todo requiere antes una evaluación médica para determinar la raíz del problema.
 
2. Dolor central posterior a un derrame cerebral
El síndrome de dolor central posterior a un derrame cerebral ocurre cuando hay daño en la vía del cerebro que transmite las señales de dolor. En algunas personas, esto puede causar dolor intenso cuando se les toca, incluso ligeramente.
 
El tratamiento puede incluir medicamentos para la lesión o irritación nerviosa, estimulación del cerebro profundo o medicamentos para tratar la depresión y ansiedad que este tipo de dolor puede causar a largo plazo.
La doctora Fleming señala que hacer cambios en el estilo de vida, como dormir lo suficiente, llevar una dieta saludable y mantener la postura correcta, pueden ayudar.
 
3. Espasticidad
La espasticidad se refiere a reflejos y contracciones involuntarios de los músculos que pueden ocurrir después de un derrame cerebral. Esto puede causar dolor cuando los movimientos producen tensión alrededor de las articulaciones y los tendones. 
Aunque este tipo de dolor es común, Harvey señala que, según su experiencia, generalmente no es muy intenso y se puede tratar con medicamentos.
 
4. Síndrome de dolor regional complejo
El síndrome de dolor regional complejo se refiere a un tipo de dolor de larga duración e inflamación que pueden presentarse después de un derrame cerebral, ataque cardíaco o una lesión. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero generalmente compromete un brazo, una pierna, una mano o un pie.
 
El doctor Harvey apunta que este tipo de dolor puede ocurrir debido a la falta de movilidad. Las partes del cuerpo "se vuelven sensibles y la persona no quiere moverlas". Ya no lo vemos muy a menudo porque los centros modernos de atención de derrames cerebrales ahora movilizan a las personas al poco tiempo del derrame.
 
5. Sensación de ardor y otros síntomas
Muchos tipos de dolor posterior a un derrame cerebral son temporales si se manejan adecuadamente, indica el especialista. Algunos pueden estar relacionados con daño nervioso, pero también pueden ocurrir sin ningún indicio de lesión nerviosa directa.
 
Cualquier tipo de dolor después de un derrame cerebral debe ser evaluado por profesionales de la salud. "No tienes que vivir con este dolor", apunta la doctora Fleming, pues incluso cuando no se puede eliminar el dolor, por lo menos se puede reducir.
Ifill, por ejemplo, usa la meditación y una combinación de medicamentos para controlar su dolor. También ha aprendido a identificar situaciones y entornos que pueden provocarlo, así reduce estresores y tiene mayor control.