Jueves 29 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acude Ahumada a juzgado; advierten carpetazo

Reforma | 16/07/2024 | 19:34

Carlos Ahumada se presentó este martes ante un juez del fuero común para mantener vigente la suspensión que impide temporalmente su reaprehensión por el delito de fraude.
 
Acompañado de su hijo Emiliano Ahumada Gurza, el empresario compareció ante Rubén Godínez Cerón, Juez de Ejecución de Sanciones Penales Número 2, con sede en el Reclusorio Norte, confirmaron su defensor Enrique Ostos y autoridades de la Fiscalía capitalina.
 
El extraditable llegó a la sede judicial alrededor de las 10:00 horas, pero se presentó ante el juzgador hasta las 11:00 horas y abandonó el lugar a las 13:23 horas, sin que fuera visto por los medios de comunicación.
 
"Fue de manera voluntaria, ahí se levantó un acta en la que se le tiene por presentado nada más en cumplimiento de la suspensión; se presentó junto a su abogado, que es su hijo", dijo Ostos.
 
En esta diligencia, Ahumada se identificó con su pasaporte argentino y el juez Godínez levantó un acta en la que asentó que se presentó al juzgado, en cumplimiento a sus obligaciones legales.
 
El empresario compareció ante la autoridad judicial local porque en mayo pasado María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la CDMX, le concedió una suspensión provisional que prohibió recapturarlo, una vez que fuera extraditado a México.
 
Pero una de las obligaciones que le impuso la juez, para mantener vigente esa protección judicial, fue que compareciera en un plazo de tres días ante la autoridad principal contra la que presentó el amparo, en este caso, el juez de Ejecución.
 
"En caso de que alguno de los jueces responsables acepten la existencia del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión reclamada, se impone a la parte quejosa la obligación de asistir ante la autoridad responsable, dentro de los tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación que se le haga del acuerdo en el cual se tenga por rendido el informe en ese sentido, a fin de responder de los cargos que se le atribuyen", dice la suspensión provisional.
 
AMLO cerrará caso Ahumada, asegura Döring
 
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere dar carpetazo al expediente de Carlos Ahumada en México para no dejar el asunto a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manifestó el panista Federico Döring.
 
 El diputado electo consideró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le otorga al empresario un trato preferente y privilegiado a su llegada a México, como se ve a otros casos.
 
 "A nadie le han dado un trato tan preferente, ni a Emilio Lozoya le dieron ese trato cuando era la 'garganta profunda' anticorrupción, que resultó siendo un fiasco y él terminó cometiendo el delito de falsedad de declaración, según él mismo terminó reconociendo hace unos días.
 
 "Si algo queda claro de los videos, los secretos y la información de López Obrador y su pandilla de funcionarios entre el 2000 y el 2006 que posee Ahumada, sigue siendo suficientemente poderosa para que le den este trato casi de refugiado político.
 
 "Me recuerda mucho el trato que le dieron a Evo Morales cuando le mandaron el avión y lo rescataron de su crisis política", consideró el también diputado local en la Ciudad de México.
 
 En 2004, Döring entregó el video a Víctor Trujillo "Brozo", en el que René Bejarano recoge dinero de Ahumada, en fajos de billetes que acomoda en ligas y mete en bolsas y en sus bolsillos.
 
 Veinte años después, el legislador del PAN opinó que la extradición a México de Carlos Ahumada es un intento de López Obrador de dejar cerrado el caso, previo al inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, cuyo ex esposo, Carlos Imaz, también fue grabado recibiendo dinero del empresario.
 
 "Veo a un Presidente que aprovecha los últimos meses que le quedan de poder legal para tratar de cerrar sus capítulos, digamos personales, de sus historias, como si fuera parte de su entrega- recepción del Gobierno, porque quiere dejar cerrada esa historia", declaró en entrevista.
 
 Ahumada fue extraditado a México desde Argentina, acusado por fraude.
 
 El empresario estuvo tres años preso y le faltaban casi dos para cumplir su condena. En 2019, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión para que cumpliera con el tiempo que le faltaba.
 
 Döring señaló que independientemente de las consideraciones que tienen con Ahumada, ganará el caso en su contra.
 
 Recordó que René Bejarano pudo obtener su libertad a raíz de que el ex Procurador Bernardo Bátiz declarara que los contratos otorgados a Ahumada eran legales, que no había fraude y los servicios se habían prestado sin objeciones del Gobierno.
 
 Por eso, el delito que se le impuso no fue de operaciones con recursos de presidencia ilícita ni de uso indebido del de servicio púbico ni ningún otro vinculado a la corrupción.
 
 La sentencia de Imaz y Bejarano, entre otros, fueron por delitos electorales, de dinero no declarado ante la autoridad, que no eran de prisión preventiva oficiosa en ese momento, explicó Döring.
 
 "La declaración de Bátiz es lo que permite que salga Bejarano de la cárcel, y después los abogados de Ahumada dicen que si Bátiz señaló que los contratos fueron lícitos, que los servicios se prestaron y que no hay fraude ni corrupción alguna, para exonerar a Bejarano, ese dicho lo trasladaron jurídicamente al juzgado donde se llevaba el caso de Ahumada", detalló.
 
 Esto sirvió para que el empresario mostrara que había dos versiones de Bátiz, una en contra suya y otra que favorecía a Bejarano, respecto de los mismos contratos y servicios que se contrataron con las empresas de Ahumada.
 
 "Estamos viendo una farsa, del fraude porque no hay fraude, porque el propio Gobierno dijo que no había fraude para poder sacar a Bejarano de la cárcel y con ese mismo argumento salió Ahumada de la cárcel, que no hubo fraude del que lo acusaron originalmente", abundó.
 
 Si ahora hay un pendiente fiscal y debe dinero, tiene suficiente para pagar y sanseacabó, agregó.
 
 "Con los videos que tiene y los secretos que le sabe al Presidente y a la Presidenta electa, más les conviene aceptarle el criterio de oportunidad y que pague lo que supuestamente deba", apuntó.
 
 De esta forma, añadió, se cerraría el expediente de Ahumada en beneficio tanto de López Obrador, como de Sheinbaum.
 
 "Se va a cerrar el caso para beneficio de ambos y que no corran el riesgo de un nuevo desencuentro o incluso de que él gane un nuevo litigio y los exhiba.
 
 "Es esa escena de un golpe entre dos coches en un accidente automovilístico, donde deciden no llamar al ajustador ni a las compañías seguros, y que cada quien se lleve su golpe, sin que escale el conflicto", opinó el diputado electo por el distrito 15 de Benito Juárez.
 
 Señaló que así se concluirá con los escándalos de Carlos Ahumada, como parte de la tradición en el País de que el Presidente entrante ayuda a tapar las corruptelas de su antecesor.
 
 "No estamos viendo nada nuevo, es parte de los códigos políticos que se establecieron en este País hace décadas: el entrante llega para ayudarle a tapar todas sus raterías al saliente", concluyó.