Domingo 25 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Banda de Jack Black cancela su gira tras realizar chiste sobre atentado de Trump

Infobae | 16/07/2024 | 14:44

El dúo de comedia rock Tenacious D, formado por Jack Black y Kyle Gass, se ha visto envuelto en una fuerte polémica que los llevó a cancelar el resto de su gira y suspender todas sus actividades promocionales tras bromear sobre el intento de asesinato de Donald Trump.
 
El incidente ocurrió el pasado domingo 14 de julio durante un concierto en Sydney, Australia. Frente al público, Black le ofreció a su compañero una torta por su 64 cumpleaños, y lo alentó a pedir un deseo antes de soplar las velas. Gass cerró y exclamó: “La próxima vez no falles (al apuntar) a Trump”.
 
La “broma” fue compartida a través de redes sociales, y generó una ola de críticas debido a la insensibilidad frente al atentado que no solo hirió al candidato presidencial de Estados Unidos, sino que dejó como resultado a un asistente muerto y otros dos heridos.
 
La tentativa tuvo lugar en un mitin en Butler, Pensilvania, y fue descrito como un posible “atentado terrorista” por el FBI. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, murió en el lugar tras ser abatido por los agentes del Servicio Secreto estadounidense.
 
Ante la controversia, el martes 16 de julio Jack Black emitió un comunicado, donde sostuvo que los comentarios no fueron planeados, y él también fue “tomado por sorpresa”. El actor y músico reiteró que, debido a lo delicado de las declaraciones, no será prudente continuar con la gira de Tenacious D.
 
“Nunca toleraría el discurso de odio ni alentaría la violencia política en ninguna forma. Después de mucha reflexión, ya no creo que sea apropiado continuar con la gira de Tenacious D y todos los planes creativos futuros están en suspenso. Estoy agradecido a los fans por su apoyo y comprensión”, se lee en su publicación de Instagram.
 
Siguiendo la declaración de Black, Kyle Gass también se disculpó a través de Instagram, reconociendo la gravedad de sus palabras. “La frase que improvisé el domingo por la noche en Sydney fue sumamente inapropiada, peligrosa y un terrible error. No apruebo ningún tipo de violencia, en ninguna forma, contra nadie. Lo que ocurrió fue una tragedia y lamento muchísimo mi grave falta de criterio”, escribió.
 
Las consecuencias fueron inmediatas. La gira “Spicy Meatball Tour” de Tenacious D, que recientemente había completado fechas en Estados Unidos y Europa fue completamente suspendida. El tour estaba programado para continuar el martes por la noche en Newcastle, seguido de varias presentaciones en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda durante este mes. Además, el dúo planeaba regresar a Estados Unidos para unas pocas fechas seleccionadas en octubre.
 
La compañía a cargo, Frontier Touring, informó sobre la cancelación de los espectáculos, pero alentó a los poseedores de entradas que las conserven hasta que haya más información disponible.
 
Sin embargo, la situación escaló a nivel político cuando el senador australiano Ralph Babet, líder del Partido Australia Unida, exigió medidas drásticas contra la banda, e instó al ministro de inmigración Andrew Giles, a que “revoque las visas [de la banda] y los deporte inmediatamente”.
 
“Cualquier cosa que no sea una deportación es un respaldo al tiroteo y al intento de asesinato de Donald J. Trump”, dijo, y agregó que permitir que los músicos permanezcan en su país es “impensable“.
 
Aunque las cuentas en línea conservadoras y pro-Trump criticaron fuertemente el comentario de Gass, Tenacious D también recibió apoyo de algunos internautas. En respuesta al llamamiento de Babet, un usuario de X publicó: “El clásico Kyle. Larga vida a los D”.
 
Mientras que otro seguidor dijo: “¿De verdad vivimos en un mundo en el que un comediante puede ser deportado por contar un chiste? La situación es absolutamente ridícula. Si no te gustan, entonces no vayas a sus shows. Sencillo”.
 
Cabe destacar que Jack Black ha criticado públicamente a Donald Trump en ocasiones anteriores y hace poco participó en una recaudación de fondos de celebridades para Joe Biden.