Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La autoterapia podría ser la clave de tu bienestar

Glamour.mx | 16/07/2024 | 11:41

¿Habías escuchado hablar de la autoterapia?
 
En un mundo donde nuestro ritmo de vida es cada vez más acelerado y más demandante, estamos expuestos a muchas situaciones que pueden ser difíciles de procesar como: ansiedad, depresión, estrés y mal manejo de la frustración.
 
A menudo, nuestras distintas actividades del día nos impiden tratarnos adecuadamente y caemos en un espiral donde nuestro bienestar mental se ve afectado por muchos factores, teniendo como agravante que no contamos con algún soporte que pueda ayudarnos a trabajar mejor este tipo de emociones.
 
Si bien ir terapia se ha convertido en una actividad cada vez más recurrente y que es más vista socialmente, aún hay muchas personas que no tienen acceso a ella, pero que necesitar trabajar en sí mismos también, para ello existe la autoterapia.
 
¿Qué es la autoterapia?
 
La autoterapia es una manera de tratamiento psicológico donde uno asume el rol de su tratante, es decir, consiste en que puedas aprender más acerca de ti mismo y descubrir los puntos fuertes para que puedas aprovecharlos al máximo. Si bien es posible que suene como ‘autoayuda’, esta variante tiene muchas más aristas, pues se trata de descubrir aquellas estrategias puntuales que te permitan procesar mejor tus emociones, entenderlas, liberarlas y también hacer frente a todo aquello que podría ser perjudicial para tu salud mental.
 
Se trata de comenzar a analizar tus comportamientos y reacciones, a manera de que tengas la capacidad de profundizar en su origen para que puedas tratar el problema de fondo.
 
Está más que claro que no reemplaza a la terapia de un profesional, pero sí puede ser un gran aliado en este camino de autodescubrimiento y también puede marcar la pauta para que comiences a mejorar tu inteligencia social.
 
¿Cómo funciona la autoterapia?
 
La autoterapia conlleva un proceso de investigación y de aprendizaje, será una búsqueda a través de la cual podrás encontrar técnicas o herramientas que te permitan mejorar tu conexión interior, para tener una interacción más sana con tu contexto.
 
Es decir, tendrás que empezar a buscar información cerca de cómo procesar aquello que está nublando tu salud emocional y tendrás que comenzar a ponerlo en práctica. Si bien el internet es nuestra primera opción, no está de más que puedas ser selectivo con la información que consumes y te des a la tarea de investigar las fuentes de donde proviene, además de su veracidad.
 
Estos tratamientos deben hacerse de manera responsable y al mismo tiempo paciente, pues al igual que cualquier terapia, los resultados dependen del constante compromiso por entender mejor todo lo que sucede dentro de ti.
 
Conforme vayas investigando, podrás encontrar distintas técnicas para eliminar el estrés y la ansiedad como puede ser la meditación o la práctica de yoga que te permita tener un momento de conexión contigo mismo donde puedas liberarte de todo el estrés acumulado.
 
Es importante que sepas que la autoterapia puede tener distintos rostros, desde hacer algo tan sencillo como tener un diario donde plasmes todo lo que estás viviendo, hasta rutinas más complejas creadas por ti mismo para sentirte bien. Se trata de que tengas la apertura para probar distintas alternativas y puedas encontrar aquellas que se adapten a tus necesidades.
 
Una vez que logres entender lo que funciona para ti, será el momento en el que podrás comenzar a notar resultados, pues como todo en esta vida, la repetición y la constancia es lo que va a dar vida a esta nueva etapa donde tu salud mental no dependerá de agentes externos, sino que tendrás la capacidad de ser tu guía para mantener el equilibrio emocional, sin importar el exterior.