Miércoles 28 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Perfilan en PAN ampliar plazo de recolección de firmas

Agencia Reforma | 16/07/2024 | 10:39

En la inminente renovación de la dirigencia del PAN se perfila la posibilidad de que el periodo de recolección de firmas para registrarse como candidato sea ampliado.
 
 La recolección de firmas ha sido "el coco" de los aspirantes en los dos más recientes procesos: el chihuahuense Javier Corral y la tlaxcalteca Adriana Dávila no pudieron reunir las 27 mil firmas necesarias para apuntalar su registro, es decir, el 10 por ciento del padrón del partido.
 
 Cecilia Romero, integrante de la comisión que organizará el proceso interno, se dijo partidaria de que el periodo sea ampliado para facilitar la recolección.
 
 De acuerdo con los estatutos, el periodo para recabar las firmas es de 20 días, lo que a juicio de muchos panistas es un plazo bastante corto.
 
 "Lo que sí podría hacer la comisión es ampliar el número de días para reunir firmas", concedió Romero, ex lideresa nacional del blanquiazul. 
 
Según explicó, en función de la experiencia, el órgano podría estar en la tesitura de ampliar el periodo, a petición o no de los propios aspirantes.
 
 "Tenemos facultades. La comisión es un pequeño INE (del PAN), y sí podríamos ampliar este plazo porque el estatuto dice que los aspirantes tendrán por lo menos 20 días", comentó.
 
 Romero reconoció en entrevista que un periodo de 20 días ha sido un trauma para los aspirantes.
 
 "Ha sido difícil para los aspirantes y para la comisión cotejar la validez de las firmas", dijo.
 
"Sí vale la pena (alargar el plazo)".
 
La ex lideresa consideró que alargar el plazo a un mes sería viable y necesario, pero sin dejar de considerar los tiempos de campaña.
 
 La comisión organizadora emitirá a más tardar el 5 de agosto la convocatoria para la elección interna. 
 
Hasta ahora han manifestado su intención de competir el diputado federal Jorge Romero, delfín del actual dirigente, Marko Cortés; la ex senadora Adriana Dávila y los senadores Damián Zepeda y Kenia López Rabadán.