Martes 3 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan vulnerabilidad por montachoques de supermercado

Agencia Reforma | 16/07/2024 | 09:06

Los adultos mayores, mujeres con hijos y personas que van distraídas, principalmente en el celular, son las más susceptibles a ser víctimas de los llamados montachoques en supermercados.
 
 Dicho modus operandi, denominado así por el uso de un distractor para cometer un robo, no es nuevo, pero sí registró un ligero incremento, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
 
 En 2023, recibieron un reporte de ese tipo y en lo que va de este año suman 12, un número que, si bien no es muy alto, en términos generales sí se multiplicó.
 
 Los delincuentes encuentran en los adultos mayores y mujeres con hijos a sus principales víctimas, los primeros porque suponen que van más distraídos y las segundas porque saben que van a priorizar el cuidado de los hijos, sobre la atención a las pertenencias.
 
 Mientras que aquellos que van hablando por celular o mensajeando también son vulnerables, porque no están enfocados en qué hay en su entorno ni en sus bienes, explicó.
 
 Por ello, se recomienda que si van a hablar se detengan.
 
 Las mujeres son en 90 por ciento las que sufrieron más este tipo de robo y las cantidades por las que las víctimas fueron asaltadas bajo esta modalidad son menores a 10 mil pesos.
 
 "Sí hay células delictivas que se dedican a este tipo de robo, en general se trata de robo sin violencia, se le llama aquí montachoques en supermercados, pero es robo sin violencia, porque la gente no se da cuenta, hasta que va a pagar a la caja, que ya la robaron", dijo.
 
 Para cometer estos ilícitos se requiere regularmente de la participación de tres o cuatro personas, en las que una choque con la víctima, otra distraiga y una tercera extraiga los objetos de valor.
 
 En ninguno de los casos que les comunicaron las personas quisieron abrir una carpeta de investigación.
 
 "Es muy importante que haya un sentido de alerta, una cautela cuando uno realiza compras en cualquier lugar en la calle, en un supermercado, en un tianguis", dijo.
 
 Entre las recomendaciones que ofrecen para evitar ser víctimas piden traer la bolsa adelante y no colgada atrás, evitar dejarla en el carrito o perderla de vista.
 
 En caso de percatarse de que una persona chocó de forma intencional el carro del súper es mejor tomar las pertenencias y alejarse, pero no confrontar, sino apoyarse en personal de seguridad privada.
 
 Y si se es víctima es importante revisar qué pertenencias faltan, como tarjetas para bloquearlas.