Miércoles 21 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Será migración tema central de Convención Republicana

Agencia Reforma | 15/07/2024 | 09:53

La migración a través de la frontera de Estados Unidos con México será uno de los temas protagónicos de la Convención Nacional Republicana esta semana en Milwaukee, durante la que Donald Trump será juramentado como candidato republicano a la Casa Blanca en la elección de noviembre.
 
 De acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard de junio, la migración irregular es la principal prioridad para los votantes republicanos, por lo que no es casualidad que los organizadores de la Convención le vayan a dedicar la noche entera del martes.
 
 "Migración y la frontera con México estarán entre los principales temas de Trump. Desafortunadamente, muchos de sus seguidores, aunque no todos, florecen con el odio y no con cosas positivas", dijo a Grupo REFORMA Louise Cainkar, profesora de sociología en la Universidad de Marquette en Milwaukee.
 
 Desde su irrupción en la escena pública en 2015, Trump utilizó una dura retórica antimigrante recordada por su lema para construir un muro en la frontera con México para conquistar la nominación del Partido Republicano, por encima de otros aspirantes que reconocían los beneficios económicos de los migrantes.
 
 Pero con un récord de casi 2.5 millones de encuentros de migrantes irregulares en la frontera en 2023, la Convención Nacional Republicana decidió vincular directamente la migración irregular a un supuesto incremento de la criminalidad, al asociarla a los cárteles mexicanos que trafican drogas por la frontera.
 
 "En los Estados Unidos de Joe Biden, los extranjeros ilegales sin revisión y... los cárteles han invadido nuestra frontera, inundando nuestros vecindarios con suficiente fentanilo y metanfetamina mortales para acabar con todos los estadounidenses varias veces", dijeron los organizadores de la Convención al dar a conocer la agenda.
 
 Ante la presión, la Administración del Presidente Joe Biden instrumentó duras políticas para limitar el asilo, pero también ofreció permisos humanitarios para que más de 434 mil nacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pudieran entrar y trabajar en la nación, según datos oficiales.
 
 Una encuesta de la Universidad Atlántica de Florida encontró que 60 por ciento de los simpatizantes del ex Presidente Trump consideran que la migración debilita la cultura estadounidense.
 
 "La migración sirve como una poderosa herramienta para que el Partido Republicano galvanice a sus partidarios abordando sus preocupaciones sobre seguridad, economía e identidad cultural", indicó a Grupo REFORMA Luzmarina García, profesora de Ciencia Política de la Universidad Atlántica de Florida.
 
 Aunque no lo han anunciado oficialmente, el Partido Republicano presentará una lista de varios oradores dedicada al tema fronterizo y migratorio, y se espera la presencia como invitada de los familiares de Rachel Morin, mujer de 35 años que fue asesinada en 2023 por un indocumentado salvadoreño en Maryland.
 
 Quizá la propuesta más conocida de la actual campaña de Trump es su promesa para deportar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, una operación que superaría el "Operativo Espalda Mojada" de 1954 cuando la Administración Eisenhower deportó a más de un millón de migrantes irregulares hacia México.
 
 "No creo que vaya a deportar masivamente a todos los indocumentados. Pero creo que empezará a hacerlo, centrándose en los más vulnerables. Si miramos el veto musulmán (en 2017) como ejemplo, Trump no vetó (la entrada a Estados Unidos) a los musulmanes de todos los países, sino sólo algunos que eran más fáciles de atacar: aquellos más débiles y/o que no eran aliados", apuntó la profesora Cainkar.
 
 De acuerdo con los analistas, la migración no había tomado protagonismo en ninguna de las convenciones de los dos principales partidos políticos en Estados Unidos en décadas recientes, pero justo en 1924, fue uno de los temas centrales que dificultaron la Convención Nacional Demócrata en la Ciudad de Nueva York.
 
 "En la Convención Nacional Demócrata de 1924, la influencia política de los migrantes urbanos chocó con el creciente poder del (grupo racista e antimigrante) Ku Klux Klan. Este conflicto dio lugar a la Convención más larga de la historia política estadounidense, que duró 16 días", señaló la profesora García.
 
 Como forma de comparación, el porcentaje de la población de Estados Unidos nacido en el extranjero en 1920 representaba un 13.9 por ciento -muy cerca del récord de 14.7 por ciento de 1910-. Ahora, de acuerdo con el más reciente censo de 2020, ese mismo porcentaje alcanza ya un 13.6 por ciento de la población.
 
 Uno de los temas centrales de la campaña de Trump es si su candidatura renovada a la Casa Blanca logrará atraer a votantes más allá de los anglosajones blancos de baja escolaridad, que son la piedra angular del movimiento trumpista desde 2015, algo que sus estrategas buscan.
 
 En una entrevista con el sitio The Atlantic, un dirigente de la campaña de Trump, Chris LaCitivita, dijo que uno de sus principales objetivos es atraer a una sección de hombres jóvenes afroamericanos y latinos, y que en principio estarían de acuerdo con su mensaje de restringir los niveles de migración hacia Estados Unidos.
 
 Un atractivo de la Convención Nacional Republicana es el anuncio sobre quién acompañará a Trump como candidato a Vicepresidente con los senadores Marco Rubio de Florida, J.D. Vance de Ohio y el Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como los más mencionados.
 
 Se espera que más de 50 mil personas visiten Milwaukee -en el crucial estado de Wisconsin- para acudir a la Convención Nacional Republicana, donde los electores deberán emitir vocalmente su voto a favor de Trump, quien a sus 78 años ha sido declarado culpable de falsificar documentos comerciales en Nueva York.