Miércoles 28 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cuenta Mónica Huarte su camino a la actuación

Agencia Reforma | 15/07/2024 | 09:36

Mónica Huarte, de 42 años, jamás dudó de su potencial como actriz, el cual puso a prueba desde la secundaria y fue perfeccionando hasta convertirse en toda una profesional.
 
 "Siempre tuve esta pasión por la actuación. Recuerdo muy bien que la primera vez que me pagaron dije: 'Sí, esto es un trabajo y puedo hacerlo'. Fue en la secundaria, en una obra de teatro de la hermana de mi mejor amiga, Siete Novios para Siete Hermanos. La pusimos afuera de la prepa. Todavía tengo guardados los 25 pesos que me dieron en un álbum de fotos, los guardé para siempre", recordó la intérprete, en entrevista telefónica.
 
Con esa voz tan particular que tiene, y su forma de ser tan animosa, Huarte acaba de ser postulada al Premio Ariel como Mejor Actriz por su trabajo en Señora Influencer, y esto fue el pretexto para hablar sobre su pasión por la actuación.
 
 Recordó que su camino al histrionismo inició con su incursión en la Interlochen Center for the Arts, en Michigan, y que tras haber concluido, regresó México, a Foro de la Ribera, luego a Casa del Teatro y Casa Azul, antes de irse al Estudio Juan Carlos Corazza, en Madrid.
 
"Me acuerdo que los maestros en Estados Unidos me veían muy entusiastas. Me salía la comedia, se emocionaban con lo que hacía y yo no me la creía. Ahí fue cuando pensé: 'Igual y sí, sí es voy por ahí'. No me veía haciendo comedia sólo actuaba y ya".
 
La estrella cuenta con más de 40 títulos en cine, 25 en teatro y casi 20 en televisión. Rocío, su personaje en la serie 40 y 20, le ha dado una proyección inusitada. Lo que hizo en Casi Divas (2008), El Crimen del Cácaro Gumaro (2014) y ¡Qué Viaje con Papá! (2022) la 
colocó en un sitio privilegiado en la industria del séptimo arte.
 
Obras como Polvo de Mariposas (1998), Por Amor al Arte (2004), Mentiras, El Musical (2009) y Avenida Q (2008) le hicieron ver que su verdadera pasión es el teatro.
 
"El teatro es mi lugar favorito en el mundo, pero el cine me ha dado satisfacciones impresionantes desde Cansada de Besar Sapos, me siento muy agradecida. Es un lugar que habito con mucho gozo, me ha tocado hacer mucha comedia, es un lugar muy lúdico, muy gozoso", dijo Huarte, quien regresa en unos meses más al entarimado con Réquiem, junto a Alberto Estrella.
 
Goza su nominación 
 
Acerca de su primera candidatura al Ariel, Huarte dejó de hacerse expectativas desde hace mucho tiempo y que no pensó ni en fechas de anuncios ni en posibles rivales sobre una posible premiación.
 
 Al ser una realidad para la ceremonia que se hará en Guadalajara el próximo 7 de septiembre, ya felicitó a sus contrincantes y gritó de alegría cuando le dieron la noticia.
 
"A las cuatro las amo, las admiro, las respeto. Les escribí para felicitarlas y decirles que nos la vamos a pasar muy bien por allá. Yo, la verdad, estoy disfrutando este momento como nunca, ha sido una locura, ha sido maravilloso".
 
Huarte se medirá a Adriana Barraza (El Último Vagón), Adriana Llabrés (Todo el Silencio), Cassandra Ciangherotti (Familia) e Ilse Salas (Familia).
 
Nominada por su papel en Señora Influencer, dirigida por Carlos Santos, la actriz comentó que ha sido un filme que le sorprendió desde que leyó el guion y hasta cuando la vio por primera vez.
 
"Carlos me dijo: 'La escribí pensando en ti, si no la haces tú, no se hace'. Y yo le dije: 'Es una carta de amor hacia mí muy fuerte, primero déjame leerla'. Y sí, la leí y me impactó todo lo que le sucede. Es algo muy distinto a lo que uno suele tener a la mano.
 
"Tiene dolor, rabia, comedia, tragedia, le pasa de todo a mi personaje y te lleva a momentos muy complejos y llenos de furia y tristeza. Pocas historias como esta y estoy feliz de lo que sucedió en el cine y en streaming", comentó la intérprete de Fátima en el largometraje.
 
Tan entusiasta como cuando hacía sus primeras entrevistas, a la actriz de Te Presento a Laura y Volverte a Ver comentó que en lo que le autorizan hablar de sus próximos proyectos, se concentrará en analizar más propuestas y esperar a septiembre para disfrutar el viaje "de los Arieles".
 
"Es que nos ofrecen muchas cosas, pero siento que una carrera también se construye con los 'no'. Hay que decir a ciertas cosas porque no me prende, porque no me llena, porque no hace que mi ritmo cardiaco se acelere. Así es y no lo tomo. No me gusta hacer muchos proyectos al metimos tiempo, valoro mucho el tiempo conmigo y me voy por lo que me fascine", acotó.