Jueves 22 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dengue abarca 50% de SLP

Plano Informativo | 15/07/2024 | 03:05

El 2023 cerró con 688 casos confirmados

En lo que va de 2024, las autoridades epidemiológicas han estudiado 1 mil 893 casos por sospecha de dengue, sin embargo solo 500 han dado positivo, aunque esto no es poca cosa, ya que registra un importante incremento en la incidencia de esta enfermedad transmitida por vector, ya que al cierre del año pasado, se tenían confirmados 688 y en el año en curso apenas cerramos el primer semestre y ya se tiene medio millar de enfermos confirmados.

De acuerdo con la información divulgada por el Sistema Especial de Vigilancia epidemiológica de Dengue, con información al 8 de julio, que abarca la semana 27 del año, los municipios más afectados por la incidencia de dengue son San Antonio con una tasa de 202.61 por cada 100 mil habitantes; y Tampacán con una tasa de 145.89.

Les siguen San Vicente Tancuayalab con una tasa de 126.44%; y Tanquián de Escobedo con tasa de 110.28.

El resto del territorio potosino, es decir 54 municipios, aglutinan el resto de la incidencia, con una tasa de 11.87.

 

La zona de éxito en San Luis es pequeña

Según el boletín epidemiológico, la zona de éxito en el control, prevención y tratamiento de esta enfermedad, es lamentablemente pequeña en comparación con la zona de alarma, aunque todavía está lejos de alcanzar la zona de epidemia.

Es de destacar que a pesar de los altos índices de incidencia, el porcentaje de letalidad es mínimo y durante el presente año no ha cobrado una sola víctima mortal, mientras que durante el año pasado, 2023, se tuvieron 5 víctimas mortales.

 

Los municipios más afectados

Como cada año, la zona más afectada por la presencia de dengue es la Huasteca, norte y sur, además de la capital potosina y en el Altiplano el municipio de Charcas.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. Puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

 

Ya no es solo de climas cálidos

El dengue es provocado por un virus que se transmite a las personas en la picadura del mosquito Aedes Aegyti, que establece sus criaderos en agua limpia estancada.

Es importante saber que esta enfermedad no es transmisible de persona a persona y que no hay vacuna para combatirla.

Aunque originalmente se trataba de una especie originaria de climas tropicales y subtropicales, en los últimos años se ha confirmado que el Aedes Aegypti se ha adaptado a climas más fríos y se ha detectado su presencia y sus criaderos en climas secos como el Altiplano, incluso en temporadas de bajas temperaturas.

Por esta razón las autoridades insisten en programas de descacharrización, sobre todo en temporada de lluvias, para evitar que se acumule el agua de lluvia en estos cacharros y se conviertan en criaderos.

Las autoridades sanitarias recorren las calles fumigando casas, jardines, cocheras para eliminar los criaderos que pudieran haberse creado.