Jueves 22 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... México debería copiar el modelo chino

Plano Informativo | 15/07/2024 | 03:02

China dio apertura, oportunidad y certeza a inversionistas

Para el economista y analista Gustavo Puente Estrada, la política económica que está creando China es algo que debemos imitar en México, porque dio apertura, oportunidad, certeza en el abastecimiento de los insumos que se requirieran para poder ser un centro fabril mundial, y eso es lo que necesitan los productores mexicanos, porque la única forma de abatir la pobreza es creando, generando empleos y con ellos generar bienestar.

El especialista dijo que ahora que se ha recrudecido la confrontación económica y política entre China, Estados Unidos y algunos países de Europa, se esté empezando a vender menos porque el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC que tenemos Canadá, México y Estados Unidos, nos prohíbe hacer un convenio con el gigante asiático, nos prohíbe y eso nos limita también a tener mucha comercialización con este país.

Por esa misma razón, dijo Gustavo Puente, Estados Unidos castigó a los productos que recibe de China; les puso un arancel más alto con el propósito de desincentivar a los compradores.

 

Exportaciones chinas tienen el 35% del mercado mundial

Puente Estrada dijo que en México también hay un arancel más alto para productos chinos como el acero y el aluminio, y dijo que esto está limitando a China que cambió su política hace 50 años, de ese gobierno bélico a un gobierno promotor, a un gobierno que mejoró su educación técnica, tecnológica y universitaria, y que eso le dio oportunidad de ser el gran exportador del mundo.

El especialista explicó que las exportaciones de China representan el 35 % de todo lo que se mercadea en el ámbito internacional.

Y agregó que esto se debe a que China cambió su sistema educacional así como su sistema político, por lo que dio apertura, facilidades y seguridad a las inversiones extranjeras y nacionales.

 

Restricciones de EU formaron el nearshoring

Gustavo Puente consideró que los cambios implementados a las políticas comerciales los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa, han dado como consecuencia el surgimiento de un fenómeno conocido como nearshoring, que consiste en la relocalización de las empresas que están en riesgo de salir de territorio chino, debido a las políticas restrictivas del país norteamericano, por lo que para no perder las inversiones, trasladan su sistema de producción a algún país que no tenga problemas con los estadounidenses.

Por ello se creó lo que conocemos como nearshoring, y que no es otra cosa que el cambio de domicilio fiscal de empresas y fábricas, principalmente de capital norteamericano, que están saliendo de China para ubicarse en el Continente Americano, cerca del gran consumidor que es Estados Unidos.

Consideró el analista que el 80 % de estas factorías que han salido hasta ahora de China por medio de este programa nearshoring, están llegando a territorio estadounidense, y el otro 20 por ciento lo absorben los mercados productores de Canadá, México y Brasil.