Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién le debe a quién?

Filiberto Juárez Córdoba | 14/07/2024 | 12:46

EL ATENTADO a Donald Trump, indica el tamaño de la lucha por el poder en Estados Unidos. El Servicio Secreto, demostró lo que es tener entrenamiento y capacidad de reacción inmediata. Aquí mataron candidatos y los escoltas y policías actuaron como se les ocurrió y pudieron. Habrá que investigar las motivaciones y quienes están detrás del atentado, pero, habiendo sido abatido el francotirador y presuntamente un asistente, seguramente la verdad se perderá en especulaciones y sospechas de complots. Si algo distingue a los políticos de Estados Unidos, es que en ciertas circunstancias, salen a hacer llamados a la unidad y defensa de su nación. El expresidente, Obama, de inmediato escribió en su cuenta de X: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque aún no sabemos exactamente lo que pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya sido gravemente herido, y usar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una rápida recuperación”. Igualmente, el presidente Biden, público: “Estoy agradecido de saber que está a salvo y le va bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin, mientras esperamos más información”. Trump, únicamente sufrió una herida en la oreja. Los analistas, dicen que Trump fue afortunado, no tan solo por haber salido con vida, sino porque las fallas de Biden, atribuidas a la edad, y ahora esto, le ayudarán a avanzar. Su adversario debilitado por la edad y él, ahora, en el papel de víctima, puede ser visto como alguien que se está enfrentando a intereses poderosos por defender a su patria, y tiene la energía y decisión para hacerlo.
AQUÍ, SEGUIMOS con el batidillo poselectoral. Llama la atención la campaña estructurada para justificar la pretendida reforma judicial. Primero, hay panegiristas de la 4T, que dicen de manera contundente que el pueblo votó de manera expresa, clara y directa, para que la reforma se hiciera.

El fondo de la campaña se centra en que el poder judicial es corrupto, y que la elección de jueces, magistrados y ministros, será la forma de acabar con la corrupción y que se imparta justicia expedita en este país. Se les olvida, en primer lugar, que las elecciones constitucionales fueron para renovar presidencia de la república, el Congreso de la Unión, ayuntamientos, congresos locales y algunas gubernaturas. Los ciudadanos votaron, entonces, por presidenta, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, síndicos y regidores. En ningún momento estuvo en elección alguna reforma u otro acto de gobierno, legislativo o administrativo. Por lo de elegir jueces, magistrados y ministros, para acabar la corrupción y lograr que la justicia sea inmediata, nomás hay que recordar que los poderes ejecutivos y legislativos, en lo federal y local, se eligen siempre por voto popular, y raros son los funcionarios que no tengan acusaciones serias de corrupción o atiendan de inmediato los asuntos a su cargo. Cuántos alcaldes y gobernadores son acusados de malos manejos de los recursos a su cargo, el presidente de la república incluso. Diputados, federales y locales, al igual que senadores, han sido también acusados de hechos ilícitos. Además del rezago que hay en los asuntos a su cargo, la tramitología paraliza muchas y propicia corrupción para que avancen. Hay asuntos de urgente e inmediata resolución, como dicen los diputados, que duermen el sueño eterno en sus archiveros. Las cosas en palacio, van despacio, solía decir la gente del pueblo, y así es, a pesar de que los que tengan los cargos y facultades hayan sido electos por voto popular. Una cosa es la propaganda y otra la realidad. A otro perro con ese hueso, dice un refrán.

AHORA RESULTA, según la presidenta, Sara Rocha, que la candidatura se la debe al PRI y que a cambio, el alcalde reelecto, le debe dar las direcciones de 5 dependencias municipales. Enrique Galindo, fue nominado por el PRI, siglado dicen, pero como candidato de una coalición con el PAN y el PRD, al igual que en su primera elección, por lo tanto no se puede afirmar que todo se lo debe al PRI. En el municipio de San Luis Potosí, no se puede desconocer que el panismo tiene espacios en que su militancia da buenos votos y el PRD, también, algo aportó. El buen resultado de Galindo, tiene como soporte el trabajo que hizo como alcalde y eso se dio por funcionarios que conocen sus áreas y fueron nombrados por eso, es cierto que muchos colaboraron en su campaña, pero los cargos no fueron por simple cuota o pago de servicios proselitistas, los perfiles cuentan y el que debe responder por ellos es el que tiene que nombrarlos. Priistas de militancia, nos dijeron que en ese caso al que le debealgo el PRI, es a Enrique Galindo, porque sus votos le dieron un porcentaje aceptable, tan aceptable que hasta 2 plurinominales tendrá, una de ellas para la presidenta. NOSOTROS DECIMOS:

Sara, hizo petición en balde
Y nada justificada,
Por sus votos, al alcalde,
¡Le deberá ser diputada!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC