Sábado 24 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Aspira a poner en alto el rap mexicano

Agencia Reforma | 14/07/2024 | 10:03

 

Consciente de que el rap es un género difícil de difundir en México ante el predominio de pop, rock y música regional, Tino El Pingüino, quien creció inspirado por referentes como Control Machete y Cartel de Santa, mantiene su convicción de darle voz, en rima, a su generación. 

Al menos así lo ha hecho durante las casi dos décadas que lleva de trayectoria artística.

"Estoy cumpliendo 19 años desde que saqué mi primera canción, en 2005. Ya es toda una vida. Independientemente de lo que ha sido mi cronología y crecimiento personal, ha sido un correlato de todo lo que ha pasado con la escena en México.

"Me ha tocado esta transición de que sea una escena de nicho, underground, marginada y con poca visibilidad en los medios prioritarios. Ahorita es toda una industria, y varios de los artistas más importantes del momento son de rap. Ha sido como una inflexión del punto histórico musical y cultural en México. Me ha tocado estar ahí y ser parte de", dijo Tino El Pingüino, en entrevista exclusiva.

Con unos 240 mil oyentes mensuales en Spotify, Franco Genel, su nombre real, de 36 años, es considerado uno de los raperos mexicanos más influyentes en la escena.

"Hacer rap es lo único que quería hacer desde chico. Quería ser un ninja que tiraba rimas y ser considerado, compartir mi música y mis curiosidades para que tengan un impacto en el sentido de que la gente lo ha hecho parte de su vida, sus gustos e intereses", agregó.

Inspirado en la realidad de México sin seguir las tendencias, sus rimas son contundentes e introspectivas, tal como "Amor Chiquito", su nueva propuesta musical.

"Nunca he sido de tomar posturas muy radicales. Soy bastante tolerante y abierto, caigo en estar diciendo cosas que puedan comprometer, pero nunca se sabe porque la línea es tan delgada... Cuando hay temas con los que no me siento muy cómodo o convencido, la omisión o el silencio son el camino", reflexionó el músico.

El intérprete de "Fractúbela" celebrará su carrera con un concierto masivo el 3 de agosto en el Pepsi Center WTC, donde cantará los temas de su disco más reciente, El Horror, lanzado en noviembre pasado.

Para recordar sus inicios, Tino le apuesta a los shows más íntimos, tal como lo hizo días atrás, con varios de sus fans, en El Museo del Juguete, donde ofreció un showcase.

"Los shows chiquitos, que son cara a cara, son algo que aprendí a hacer desde el día uno de mi carrera, por eso quise que mis fans tuvieran un show íntimo antes de estar en el Pepsi", confesó.