Descendió una posición en ranking nacional
El tramo San Luis Potosí de la Carretera 57 ocupa el lugar número 5 en el ranking de tramos con mayor número de robos a transporte de carga, confirmó Jesús Ernesto Trejo Pérez, titular de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabezó la lista del primer trimestre del año con 937 transportistas asaltados; seguido por Puebla, que reportó 607 víctimas de este tipo de robo; Michoacán registró 131 robos a transportes de carga, y en cuarto y quinto lugar respectivamente estuvieron San Luis Potosí y Morelos, con 60 casos de atraco a transportistas durante el periodo de referencia.
Aunque vale la pena hacer notar que al cierre del primer semestre del año, la entidad potosina descendió una posición en este ranking, porque durante el primer trimestre se mantuvo en cuarta posición, con 86 robos a transportistas en la Carretera 57.
Los robos se cometen durante el día
De acuerdo con información de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la zona más peligrosa de la Carretera 57 en este 2024, es la que atraviesa el estado de Querétaro, tramo en el que la mayoría de los atracos ocurren entre las 07:00 y 18:50 horas, es decir, en pleno día, y la zona más peligrosa es San Juan del Río, seguida de la capital queretana, El Marqués, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.
Sin embargo, para el director de Supply Chain Security and Intelligence Latam de Overhaul, Luis Villatoro, la estimación de su agencia al inicio del año era que los robos al autotransporte en la Carretera 57 superaran durante el presente 2024, los 21 mil atracos.
Con base en el reporte 2023 de Overhaul, el Estado de México fue la entidad que más registros de robo al transporte de carga tuvo en ese año, con 27% del total; le siguió Puebla con 21%; Guanajuato con 9%; Jalisco con 7%; San Luis Potosí con 6%; Hidalgo con 6%; Querétaro con 5%; Veracruz 4% y Tlaxcala 3 por ciento.
Querétaro ya superó inseguridad de SLP
Aunque Querétaro estuvo por debajo de las cifras registradas en 2023 en San Luis Potosí, durante este año la delincuencia en el tramo queretano de la Carretera 57 se han disparado, así como las alarmas en esa entidad.
Por ello las autoridades de ese estado del Bajío han firmado convenios con sus vecinos, a fin de contener esta problemática, generada porque la delincuencia se aprovecha del tráfico que se presenta al mediodía en esta carretera para robar la mercancía.
Los responsables de la seguridad de Querétaro explicaron que el modus operandi de estos delincuentes consiste en asaltar las unidades alrededor del mediodía, aprovechando el intenso tráfico.
Explicaron que los principales objetivos son tortons y unidades pequeñas, en las zonas de acotamiento y que usan para ocultar el producto de sus robos las bodegas que hay en esas zonas.