Miércoles 21 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Atentado contra Trump

Agencia Reforma y EFE | 14/07/2024 | 02:23

El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump fue sacado a toda prisa del escenario ayer durante un mitin tras un tiroteo en esta pequeña ciudad de Pensilvania, que entró en la historia a causa de un nuevo episodio de violencia política.
Pocos minutos después del inicio del evento encabezado por el virtual candidato presidencial republicano, un hombre abrió fuego e hirió la oreja derecha del magnate en un ataque en el que fallecieron el agresor y uno de los asistentes al acto electoral. Al menos dos personas más se reportan en estado crítico.

Elecciones se agravan
Parece probable que este incidente agrave unas elecciones que ya son extremadamente tensas. Trump lidera las encuestas con una campaña centrada en un discurso contra sus adversarios políticos, al mismo tiempo que el estatus del Presidente, Joe Biden, como candidato del Partido Demócrata está en entredicho.
Los hechos se investigan como un intento de asesinato contra Trump, lo que es un hecho raro pero no inaudito en Estados Unidos.

No es el primero
El Presidente Ronald Reagan sobrevivió a un tiroteo en 1981. El ex Mandatario Theodore Roosevelt fue herido por un disparo durante su campaña para reelegirse en 1912.
El senador Robert F. Kennedy fue asesinado durante su campaña presidencial de 1968, al tiempo que los Presidentes Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy fallecieron en tiroteos mientras ocupaban sus cargos.

Violencia política y polarización
Ayer, tras el atentado contra Trump, la mayoría de los demócratas coincidieron en condenar "la violencia política", un concepto que parecía lejano de Washington, pero que revive a consecuencia de una polarización creciente.
El incidente de violencia política más grave de la historia reciente de Estados Unidos se produjo el 6 de enero de 2021, tras un mitin del republicano, cuando una multitud incitada por el entonces Presidente atacó el Capitolio de Estados Unidos, e hirió a agentes de Policía en su intento de irrumpir en el Congreso.
Algunos manifestantes levantaron una horca, llevaron cuerdas y dijeron que buscaban a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al Vicepresidente, Mike Pence, para evitar la certificación de los resultados de la elección de 2020.
Cuando Biden anunció su campaña presidencial un año antes, explicó que estaba motivado por la necesidad de aplacar la división en el país y evitar el tipo de violencia que se produjo durante las protestas de supremacismo blanco como la de Charlottesville, en 2017.
En ese sentido, destacó que Trump utiliza a menudo lenguaje incendiario contra sus enemigos políticos y los migrantes indocumentados.

Biden habla con Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a su rival presidencial republicano Donald Trump, después de que este fuera tiroteado y herido en una oreja en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.
"Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy", indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Intento de Asesinato
El FBI informó que que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
Así lo informó en una rueda de prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, quien pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
Al cierre de la edición, el FBI informó que al autor del tiroteo fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, originario de Bethel Park, Pennsylvania. (Nota completa)

Trascendidos

Se viraliza momento exacto en que abaten al tirador

Nota completa
Un video en particular comenzó a ganar atención en redes sociales, pues se aprecia el momento en que un francotirador de la seguridad local, dispara su arma en la presunta dirección en donde se encontraba el atacante.

La foto que capta la bala

Nota completa
La cámara del fotógrafo Doug Mills captó el increíble momento en que el misil se dirigía hacia el candidato republicano. La fotografía se ha vuelto viral rápidamente, debido a la inmediatez con que salió la imagen. Sin embargo, el fotógrafo al que le atribuyen la hazaña de tomar el momento preciso no la compartió en sus redes sociales, en donde en cambio sí subió un par de instantáneas en las que Trump alza el puño, aún con la cara ensangrentada.