Viernes 16 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exhortan a empresas cableras retirar material en desuso

Dafne López | Plano Informativo | 12/07/2024 | 19:13

San Luis Potosí, SLP.- La problemática de las famosas "telarañas cableras", es un asunto persistente en las calles y colonias de la ciudad, puesto que no solo representan contaminación visual y afectación a la imagen urbana, sino además, un peligro inminente para peatones, ciclistas y automovilistas, pues en ocasiones, aunque no todas, distintas empresas que ofrecen servicios de telefonía, televisión o internet, acostumbran a dejar cables colgando en los postes, sin dejar de mencionar la presencia de gran cantidad de estos en un estado inservible o en desuso, condición, que a su vez, podría generar su desprendimiento que y esto, ser causante de accidentes viales.
 
De acuerdo a esto, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, señaló que, pese al pacto que hicieron empresas cableras, en el que aseguraron actuar para abatir esta situación, cada una con sus respectivos servicios, el funcionario municipal comunicó que han hecho caso omiso y solo han mostrado indiferencia y desinterés ante dicho llamado a contribuir para mitigar los efectos y riesgos que esto supone. Tal es el caso de la empresa Total Play, de la que Azuara Azuara manifiesta total desinterés y ausencia de seriedad por parte de la empresa, "nos mandaron un convenio, lo volvieron a regresar incluso cuatro veces. No se les vio interés", esto, pese a que es la empresa que mayor número de quejas ha generado en la población.
 
En cambio, destacó y agradeció la colaboración de la empresa IZZI, pues ha mantenido el interés, a través de un constante trabajo en el que, con recorridos y supervisiones continuas en los cuadrantes de la ciudad, ha atendido y respetado el pacto de atender y supervisar la presencia de las "telarañas cableras", en las que pudieran estar involucrados los servicios que ofrecen, incluso sumándose los domingos de pila del gobierno capitalino.
 
Advirtió que, de continuar haciendo caso omiso, se tendría que llegar a otro tipo de posibles soluciones como sanciones o la negativa de permisos.
 
"Hace falta que más empresas privadas entren al tema de  la ciudad, o tendremos que ver cómo sancionar  a cada una de las cableras".
 
Detalló que dicha situación corresponde de igual manera al trabajo en conjunto con Desarrollo Urbano y a la dirección de Ecología, siendo esta última la que ha gestionado el mayor índice de sanciones.
 
Finalmente hizo un llamado a generar un tema de sociedad en conjunto, pues, de no atenderse el mal estado del cableado, este pone en riesgo la integridad de los habitantes.