La cuota que aporta el IMSS a las guarderías que prestan el servicio a través de un esquema subrogado, es insuficiente y tiene a estos espacios al borde del colapso, acusó Elías Dáger coordinador de un movimiento de defensa a nivel nacional.
Dager expuso que si no mejoran las condiciones, esos espacios de cuidado y alimentación de menores de cuatro años de edad, cerrarán en definitiva en el país.
En San Luis Potosí existen 25 guarderías subrogadas, con capacidad para atender entre 150 y 250 menores, cuyos responsables respaldaron a Dáger.
Señalaron que con una cuota aún menor o por debajo del incremento de los gastos, alimentación y operativos, es demasiada responsabilidad, para mantener guarderías subrogadas en operaciones.
Rebeca Konishi responsable de guardería subrogada en San Luis Potosí, sostuvo que la cuota actual cubierta por IMSS, es de 5 mil 500 mensuales por cada menor, mientras que en las que opera el instituto en forma directa, es de hasta 14 mil.
Con gastos de alimentación específica, costos adicionales como instalar más cámaras de vigilancia, pago de nóminas y prestaciones, o insumos como agua o electricidad, estimó que una cuota adecuada, debe oscilar en mínimo 8 mil pesos mensuales.
Antes de bajar la calidad del servicio, los integrantes del movimiento de defensa de guarderías, coincidieron en que prefieren cerrar esos espacios.
Las guarderías subrogadas del IMSS, representan el principal instrumento que tienen padres de familia que trabajan para el cuidado de menores desde los 43 días de nacido a los 4 años de edad.
Dáger afirmó que desde el mes de febrero, han emplazado al IMSS para que realice una revisión de la cuota y ajuste el pago que se realiza de manera mensual. Agregó que ante la negativa del Instituto, se interpuso un recurso legal para que por la vía jurisdiccional, pueda iniciarse una mesa de negociaciones.
En ambos casos, apuntó que, como empresarios, consideran que debe haber un rendimiento de parte del instituto y lograr una conciliación.