Martes 6 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lirio acuático, amenaza inminente en la presa San José

Dafne López | Plano Informativo | 12/07/2024 | 17:40

San Luis Potosí, SLP.- Sin duda alguna, la proliferación de la planta del lirio acuático es una de las principales problemáticas que aquejan a la sociedad, pues la presencia y el incremento de esta especie, no solo afecta directa e indirectamente a la calidad del vital líquido, sino también al ecosistema en forma general.
 
En este sentido, cabe destacar que las autoridades capitalinas informaron sobre la implementación de un plan que podría combatir al lirio presente en la presa San José; esto, a través de un programa integral que se ejecutará a fin de abatir dicho fenómeno de raíz.
 
Sin embargo, se le deberá dar seguimiento a la iniciativa a través de acciones de supervisión y prevención, para evitar que reaparezca de manera inmediata en el vaso de captación de agua, pues, al ser una planta cuya reproducción es asexual (mediante los estolones), es decir, no necesita de la polinización ni producción de semillas para formar nuevos elementos, incrementa considerablemente el nivel de amenaza para el embalse.
 
En este sentido, el catedrático universitario de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Cristóbal Aldama, nos compartió que esta planta invasora prospera debido al exceso de nutrientes en la zona, generando así, su rápido crecimiento, "en una semana puede duplicar su población si hay temperaturas elevadas", aunado a que cada año genera semillas, mismas que pueden permanecer latentes hasta por veinte años sin germinar, teniendo la capacidad de emerger después de dos décadas de surgimiento.
 
Asimismo, agregó que dicho crecimiento poblacional cubre en su totalidad el espejo de agua, impidiendo la penetración de los rayos solares, que a su vez, impide el desarrollo de microalgas, evitando la producción de oxígeno, dando como consecuencia la deserción de peces y otros animales acuáticos como insectos, "que se comportan como depredadores de muchos organismos, que pueden ser incluso tóxicos".
 
Otra de las afectaciones, es el aumento de azolve, es decir, el lodo o la suciedad que obstruye el conducto del agua, "se genera materia orgánica y esta materia orgánica no tiene salida", por lo que se acumula en el vaso de la presa de manera rápida.
 
Otro factor desfavorable, es el aumento en la inversión para la potabilización del agua,  pues se encarecen los costos de potabilización  del organismo operador.
 
Por otro lado, la planta estaría haciendo un trabajo de autodepuración, es decir, está retirando los nutrientes que están en exceso (que podría ser la parte benéfica), además de que absorbe también contaminantes como metales y metaloides, por lo que se puede decir, está cumpliendo con una función ecológica importante, sin embargo las afectaciones rebasan a los beneficios que se obtienen.
 
El maestro Aldama, señala además que el lirio acuático se ha utilizado como planta modelo en tratamiento de aguas residuales (se utiliza en humedales con flujo de agua, absorbiendo a su paso nutrientes y contaminantes),  por lo que mantiene cierta eficiencia en la remoción de contaminantes en las aguas residuales dentro de humedales.
 
Por consiguiente, el investigador advierte que hay que tener cuidado con lo que se hará con la planta luego de su extracción, puesto que, aunque ha dichos contaminantes (metales y metaloides) se les puede dar diversos usos, "hay que ver la manera de que se le dé una disposición final que sea segura tanto para la salud de la población, de los animales y del medio ambiente en general".
 
Asimismo refirió que de determinarse y tener la certeza de la ausencia de contaminantes, éste se podría usar como composta: se retira mecánicamente, se tritura y se lleva al compostaje para la obtención de abono mismo que se podría utilizar incluso en tierras de cultivo.
 
Otra opción, es someterla a un proceso químico para obtener biodiesel o bioetanol, materias energéticas que pueden ser de gran uso para el hombre; de igual manera, se puede procesar como absorbente en el tratamiento de  aguas residuales: "si el agua residual lleva contaminantes, se pueden absorber" con el producto hecho de lirio.
 
Por otra parte es también probable  el uso de este, como forraje para ganado como las vacas, mismas que se  pueden alimentar de las hojas del lirio, que es la parte que concentra menor cantidad de contaminantes, "por lo tanto, no se pasan a la cadena alimenticia". Sin embargo, reiteró la importancia de evaluar qué tanta cantidad de contaminantes contiene la planta, para determinar la viabilidad de dicha opción.
 
En contraparte de confirmar la presencia de contaminantes en esta planta acuática, es necesario "buscar la manera de evaluar si es realmente un residuo, y de ser así, darle una disposición final que sea segura en un sitio donde no se vaya a dispersar más la contaminación", puntualizó.