Miércoles 7 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Líder de la derecha neerlandesa se burla de Biden tras sus lapsus verbales

EFE | 12/07/2024 | 14:38

El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, principal socio del Gobierno en Países Bajos, se ha mofado este viernes del presidente estadounidense, Joe Biden, debido a sus últimos lapsus verbales al hablar de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y la vicepresidenta Kamala Harris.
 
"El presidente Putin se reúne con la vicepresidenta Trump", escribió Wilders en su cuenta oficial de X (antes Twitter), publicando fotos de Zelenski y de Harris. En un acto de la cumbre de la OTAN, Biden introdujo a Zelenski como “presidente Putin” y, después, al inicio de una rueda de prensa en solitario, se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidente Trump”.
 
Wilders, líder de la derecha radical neerlandesa, es el principal socio del Gobierno de coalición investido la semana pasada en Países Bajos, aunque los otros tres partidos miembros del gabinete le obligaron a renunciar a su aspiración a dirigir en persona el gobierno y acordaron nombrar a Dick Schoof, un funcionario de carrera sin afiliación política, como primer ministro.
 
Schoof se reunió en Washington con Biden y, en un breve comunicado sobre ese encuentro, el neerlandés afirmó que “no podemos darnos el lujo de subestimar la amenaza que representa Rusia" porque "con su guerra contra Ucrania, ha mostrado al mundo sus ambiciones, y esas ambiciones van mucho más allá de Ucrania. El apoyo de Países Bajos a Ucrania sigue siendo tan firme como una roca”.
 
Por su parte, Biden explicó su lapsus asegurando que estaba “tan concentrado en derrotar a (el presidente ruso Vladímir) Putin” que utilizó su apellido al referirse a Zelenski. El presidente ucraniano bromeó también sobre el error y agregó: “Yo soy mejor (que Putin)”.
 
En respuesta a preguntas sobre su idoneidad como candidato presidencial de cara a los comicios de noviembre contra el exmandatario republicano Donald Trump, Biden mantuvo el mismo argumento usado en las últimas semanas: "Todavía tengo un trabajo que terminar".
 
“No he tenido a ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es: tienes que ganar”, afirmó Biden en la rueda de prensa en el último día de la Cumbre de la OTAN en Washington, que conmemoraba el 75 aniversario de la Alianza.