San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de blindar las zonas limítrofes con Querétaro, Guanajuato y parte de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, firmó acuerdos de colaboración que permitan prevenir el ingreso de grupos criminales a territorio potosino y con ello, mantener el combate en contra de la delincuencia evitando situaciones extraordinarias como las que se viven en otras entidades del país.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, recordó que en una primera etapa se tenía la firma de convenios de colaboración en materia de seguridad pública con entidades como Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Veracruz, sin embargo, el objetivo de ampliar estos acuerdos es para prevenir que San Luis Potosí, pueda registrar hechos que vulneren la tranquilidad de las familias potosinas.
Recordó que durante la visita reciente del embajador de Estados Unidos Ken Salazar a San Luis Potosí, se reconoció el esfuerzo que se hace para combatir a la delincuencia por medio de acuerdos con otras entidades aledañas al territorio potosino. Además comentó que el hecho de blindar las zonas limítrofes, no sólo permite prevenir el ingreso de grupos delincuenciales, sino tener un combate más eficaz y coordinado con otras autoridades mediante estrategias de inteligencia y actividades de campo.
Sobre el ingreso de armas de fuego Ruíz Contreras, dejó en claro que en su mayoría son entregadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y éstas a su vez a la Fiscalía General de la República (FGR) quien cuenta con algunos convenios de colaboración con las agencias de los Estados Unidos a fin de que sean ellos, quienes rastrean su origen.
Recordó que durante su visita a la reunión nacional de secretarios de seguridad se acordó solicitar al Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Seguridad Federal, se fortalezcan a los Estados en esta materia y con ello, se puedan obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia. Además estos apoyos también buscan generar políticas públicas de inteligencia a través del fortalecimiento de los Centros de Comando (C5i2) con el fin de impulsar estrategias que permitan recobrar la tranquilidad de las familias mexicanas.