Viernes 18 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Telesecundarias en riesgo de extinción

Miguel Ángel Guerrero | 12/07/2024 | 11:48

Realmente lamentable resultan los indicios de que las telesecundarias podrían desaparecer del mapa educativo potosino por falta de demanda según lo señaló el dirigente de la sección 26 del SNTE Juan Carlos Bárcenas.       

Implantado en SLP iniciativa del gobernador Carlos Jonguitud Barrios el sistema mencionado fue considerado como la alternativa para ofrecer la educación telesecundaria a los jóvenes de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales y evitar el gasto y esfuerzo que implicaba para muchos padres de familia enviar a sus hijos a la capital o a los centros urbanos de los municipios a cursar la secundaria.  

Se recuerda que la educación telesecundaria sirvió también para que accedieran a una plaza los maestros que no contaban con ella para beneficio directo de los egresados de las escuelas normales particulares que no contaban con el privilegio de los que salían de la escuela normal del estado que por esta razón egresaban con una plaza asegurada en algún lugar del territorio potosino.

Afortunadamente para SLP la época en que este sistema arrancó era cuando el régimen jonguitudista construía cinco aulas diarias con lo que se pudo lograr la cobertura universal para la  educación primaria.

Casi desde el principio al frente de este sistema se puso a la maestra Ruth Martínez Villordo quien con una buena dosis de energía evitó la politización de los maestros y su suma a movimientos generados por los alborotadores que pretendía obtener privilegios  o manejar a su antojo al gremio con fines políticos, lo que nunca les permitió pese a las marchas y manifestaciones con que quisieron presionarla y así siguió operando normalmente hasta ahora que el líder magisterial advierte de la posibilidad de que algunos planteles, particularmente del altiplano opten por cerrar ante el bajo número de alumnos con que cuentan pues en ciertos casos no pasan de cinco los inscritos en telesecundarias debidamente identificadas.         

No se sabe si las autoridades educativas tomarán medidas urgentes a efecto de evitar el riesgo del cierre de esos planteles o una campaña intensiva en las comunidades rurales exhortando a los padres de familia con hijos que requieran la educación secundaria acudan a inscribirlos antes de que dejen de tenerla al alcance de los lugares donde viven.               

De no evitarse el cierre de las telesecundarias susceptibles del cierre igualmente traería por consecuencia que los maestros asignados tendrían que ser reacomodados en otras escuelas del interior o de otros estados si es que hay plazas para que su perjuicio no sea mayor.

Ahora solo falta que la SEGE y el SNTE actúen rápidamente para diseñar una solución al problema que ocasionaría el cierre de esos planteles antes de que los “grillos” aldeanos magisteriales de siempre tomen el asunto como bandera para organizar manifestaciones o plantones con miras a sacar cualquier beneficio, no para los eventuales maestros afectados sino para ellos pues así se las han gastado siempre. Ojalá y se evite el principio del fin de este sistema educativo.         

CABOS SUELTOS
De muy buen grado los potosinos recibieron la noticia de que con el respaldo de científicos del IPICYT  y otras instituciones, la administraciónmunicipal encabezada por Enrique Galindo se propone darle una solución integral al problema de la plaga de lirio en la presa San José, lo que podría lograrse si se determina que puede dársele un uso productivo a la plaga, ojalá y el esfuerzo se vea coronado por el éxito para el bien de todos