Viernes 2 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rescate del arte sacro, un largo y minucioso proceso de restauración

Dafne López | Plano Informativo | 11/07/2024 | 17:36

San Luis Potosí, SLP.- Luego del incidente suscitado el pasado 3 de junio, en el que la imagen de San Pablo de casi 200 años de antigüedad, fuera dañada en la Catedral Metropolitana de SLP, el antropólogo Hugo Coto Nieto, Delegado del Centro  del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí (INAH), señaló que se trata de una escultura policromada virreinal, cuyo valor histórico, cultural y religioso, es invaluable.
 
Detalló que la caída provocó daños considerables a la escultura, causándole la fractura de ambos brazos de madera, siendo uno de estos partido en tres partes, y el otro, desprendido desde el hombro.
 
Señaló que en una primera instancia "se hizo toda una valoración inicial", en la que detectaron los evidentes daños de manera genérica, para posteriormente, pasar a la valoración profunda, en el proceso de restauración de la escultura.
 
Precisó que en términos de porcentaje, la imagen habría sido afectada hasta en un 100 por ciento en los brazos, y un 40 por ciento en forma general, que, pese a la magnitud del incidente, pudieron recuperar todas las piezas, mismas que se encuentran resguardadas bajo técnicas y materiales especiales por su valor, material y longevidad. "Era importante recuperar todo lo que había ahí".
 
Asimismo, detalló que la imagen también sufrió fracturas en la espalda, por lo que será necesario actuar, con base en meticulosos procedimientos de restauración, a fin de mantener la esencia original de la pieza, así como en su reforzamiento, para que no continúe "abriéndose" en un futuro.
 
En este sentido, puntualizó que es necesario la intervención de un especialista para llevar a cabo dicha tarea; sin embargo, agregó que aún no definen cuándo comenzaran con dicho proceso de restauración, pues informó que todo el arte sacro que se encuentra en los templos, originarios del periodo virreinal, tiene un seguro institucional de protección del INAH, por lo que esperan "poner en práctica esta posibilidad que tiene el Instituto" para recuperar la imagen de San Pablo.
 
Señaló que, "aquí aplicamos esa opción del seguro, debido que además, la persona que realizó dicha afectación, tenía algunos problemas mentales", por lo que,  bajo la consideración del sacerdote responsable y del propio INAH, se puede cubrir el proceso de restauración con dicho seguro.
 
Además, agregó que es necesario solicitar una licencia, misma que se obtiene luego de haber presentado un proyecto al instituto, explicando a detalle todo el procedimiento que se le hará a la escultura, por lo que es necesario "contratar a un restaurador que será quien presente dicho proyecto, o bien, que el Instituto pueda desarrollar este trabajo de restauración". "No se hace ningún trabajo de restauración sin licencia".
 
Agregó que, de manera general, algunos de los aspectos a desarrollar en el proyecto son: procesos de limpieza, de fijado, de consolidación, adición de piezas, reintegración estructural, resanes de estratos pictóricos, reintegración cromática, entre otros puntos a evaluar durante el diagnóstico.
 
En este sentido, informó que dicho proceso de validación del proyecto podría tardar hasta un mes, para posteriormente, comenzar a accionar en la restauración y rescate de la obra.
 
Coto Nieto, señaló que, aunque no se verá adulterada la escultura, pues se busca rescatar la original, sí será necesario  aplicar injertos o partes que faltaron, "pero serán menores", agregó.
 
Detalló que, aunque desconocen el origen de la imagen de San Pablo, debido a la ausencia de una firma o detalle que evoque a  algún autor en particular,  esta pudo haber sido entregada a través de algún donativo a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, dilema que, no descartan, puede ser descubierto durante el proceso de restauración.
 
 
https://planoinformativo.com/stock12/image/2024/JULIO/11/sacro.jpg