San Luis Potosí, SLP.- Los niveles de especulación que se presenta en las reservas territoriales disponibles en la ciudad, está a una rayita de que se vuelvan críticos, sostiene Francisco Naif presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) apuntó que como efecto, se traduce en un encarecimiento natural en el precio de la vivienda.
La franja que cruza el sur de la ciudad, desde el oriente hasta el poniente y un corredor que se ha creado en la delegación municipal de Pozos, es donde se ha incrustado con más fuerza el fenómeno de la especulación.
Es además en el segmento medio y medio residencial, donde se resiente de manera más marcada y en la variación de los precios de las viviendas.
Naif expuso que la especulación sí tiene impactos en las operaciones inmobiliarias, pero en un bajo porcentaje que no frena las actividades.
Los compradores de vivienda, sostuvo que una vez que toman una decisión, hacen sus comparativos en precios y consultan la oferta, realizan la compra, con independencia del fenómeno de la especulación.
El profesional inmobiliario admitió que la vivienda en SLP, por varios factores, resiente un encarecimiento pero desechó que sea de forma desproporcionada.
El Índice de Precios de Vivienda que elabora la Sociedad Hipotecaria Federal, Naif explicó que marca rangos elevados para San Luis Potosí, pero porque se trata de un instrumento de financiamiento, en el que tras el pago de mensualidades, y de accesorios o servicios, acumula un valor más alto, en la compra de una propiedad.