Domingo 11 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Demandan a Hyundai en EU por inflar las ventas de VEs

Reforma | 11/07/2024 | 13:51

Hyundai ha sido acusada de inflar artificialmente sus ventas de vehículos eléctricos en una demanda presentada por un grupo de concesionarios, reportó Business Insider.
 
 La publicación indicó que la demanda señala que el fabricante de automóviles alentó a los concesionarios a registrar falsamente las ventas de modelos eléctricos no vendidos y acusó a un gerente de ventas de decirle a un concesionario que estaba "contra la pared" y que tenía que "alcanzar un número" para apaciguar a los propietarios surcoreanos de Hyundai.
 
 Hyundai ha informado de un aumento en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos en los últimos meses, y los modelos eléctricos Ioniq 5 y 6 del fabricante de automóviles surcoreano registraron ventas récord en mayo.
 
 La compañía y su fabricante de automóviles hermano Kia han desafiado en gran medida una desaceleración general en la demanda de vehículos eléctricos, gracias a su gama de híbridos junto con modelos eléctricos de batería más asequibles, indicó Insider.
 
 La demanda, presentada en un tribunal de distrito de Illinois, señala que las ventas fueron infladas por un programa secreto que aconsejaba a los concesionarios informar falsamente de los vehículos no vendidos como "vendidos" a un cliente o puestos en servicio de préstamo, sólo para revertir la venta el mes siguiente.
 
 Alega que los concesionarios que lo hicieron recibieron asignaciones adicionales de los vehículos de Hyundai más vendidos y otras recompensas y beneficios.
 
 La demanda dice que en una llamada telefónica, cuyo registro se incluye en la denuncia, un gerente de ventas de Hyundai alentó a un empleado del concesionario a participar en el plan, ofreciendo a cambio un inventario adicional de modelos híbridos y de gasolina de venta más rápida.
 
 Según la demanda, el gerente de ventas se disculpó por la solicitud, pero afirmó que "tiempos desesperados exigen medidas desesperadas". "Estamos un poco contra la pared y tenemos que alcanzar un número para la prensa y para los coreanos", dice la transcripción citando al gerente.
 
 Hyundai no respondió a una solicitud de comentarios.
 
 La compañía dijo en un comunicado a Reuters que había abierto una investigación sobre las acusaciones y no toleraba la falsificación de datos de ventas.