Generalmente, la demencia se asocia con signos como la pérdida de memoria, problemas en el razonamiento, el comportamiento y las habilidades cognitivas. Sin embargo, expertos aseguran que a través del dinero también puedes recibir señales de alerta temprana, lo que se conoce como “demencia financiera”.
A través de un informe reciente, publicado en mayo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fueron expuestos algunos signos de demencia que a menudo se reflejan en tus finanzas.
Para dar con estas señales, investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, analizaron 17 años de datos de agencias de crédito y Medicare. Así concluyeron que ciertos comportamientos respecto a tus propias finanzas pueden indicar demencia, incluso cinco años antes de recibir un diagnóstico oficial.
“Los primeros cambios en la cognición pueden no ser notados por los familiares y amigos, pero pueden estar comprometiendo silenciosamente la toma de decisiones financieras”, afirmó la doctora Carole Roan Gresenz, profesora de la Facultad de Salud y la Facultad de Políticas Públicas McCourt de Georgetown.
3 señales que indican “demencia financiera”
1. Morosidad en pagos
Es uno de los primeros signos que detectaron los investigadores. De hecho, la morosidad en el pago de las tarjetas de crédito se observó hasta cinco años antes de que una persona fuera diagnosticada con demencia.
También anotaron morosidad en las hipotecas.
Este fallo financiero se observó en el 13%-35% de personas, un año antes del diagnóstico. La falta de memoria, de toma de decisiones y la mayor susceptibilidad serían las causas de la morosidad.
2. Acumulación de deudas
Incluye tarjetas de crédito e hipotecas, que de acuerdo a expertos, son “principales motivos de deuda” entre personas mayores de 70 años.
Asimismo, vieron disminuidas sus puntuaciones crediticias, debido a la misma acumulación de deudas.
“Estos patrones corresponden a la sintomatología creciente que es típica de la enfermedad dada su naturaleza progresiva”, señala el estudio.
3. Apertura de nuevas cuentas bancarias
También incluye la utilización de distintas formas de crédito, debido a la apertura de más cuentas bancarias, aunque queden en desuso.
“Las puntuaciones crediticias disminuyen constantemente, trimestre tras trimestre, y la probabilidad de morosidad aumenta constantemente a medida que se acerca el diagnóstico”, reitera la doctora Carole Roan Gresenz.
Finalmente, los investigadores destacaron la importancia de que cualquier paciente reciba un diagnóstico temprano. Además de proteger los asuntos financieros, bien sea otorgando la responsabilidad a un familiar o amigo de confianza, ayuda a disminuir las probabilidades de delincuencia.