Domingo 11 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se estanca creación de empresas

Agencia Reforma | 11/07/2024 | 11:32

El número de empresas formales en el registro patronal del País se ubicó en 1 millón 072 mil 252 en junio, cifra 1 por ciento menor respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con datos del IMSS, en el sexto mes del año pasado el número de registros patronales era de 1 millón 072 mil 231.

Así, en junio se registró una baja de 548 patrones a nivel nacional, que contrasta con la generación mil 812 registros en igual mes del 2023.

Además, en el acumulado de enero a junio se dieron de baja 606 registros, mientras que en el mismo periodo del año pasado se sumaron 6 mil 675.

En el caso de Nuevo León, el registro total de patrones es de 78 mil 105, cifra superior en 2 por ciento en su comparación anual.

Sólo en junio se registró una baja de 77 registros patronales en el Estado, cuando en el mismo mes del 2023 se sumaron 82.

En tanto, en el acumulado del primer semestre de este año se generaron 870 registros, mayor en 4 por ciento a los que se sumaron en igual lapso del año previo.

En la Ciudad de México se registró una baja de 141 patrones en junio, que contrasta con la generación de 124 empresas en el mismo mes del 2023.

Así, en el acumulado de enero a junio la caída es de 421 patrones, mientras que en igual lapso se generaron 450 empresas.

Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la UANL, indicó que la menor generación de empresas refleja las expectativas de un menor crecimiento proyectado en la economía del País.

"Nosotros en el CIE pensamos que la economía se está desacelerando este año respecto al año anterior y que vamos a crecer a una menor tasa.

"De acuerdo con los pronósticos del CIE, la economía nacional va a ser de un 1.96 por ciento, pero veníamos de un 3.2 por ciento el año pasado", dijo.

Respecto a Nuevo León señaló que se espera un crecimiento del 3.18 por ciento al cierre de este año

"La dinámica estatal será mayor a la nacional  y por eso las cifras hacen sentido, ya que a finales de año el empleo será del 3.6 pro ciento y se espera un crecimiento del 2.5 por ciento en la generación de empleo este año", apuntó.

Agregó que en el caso de Nuevo León, uno de los aspectos que le ha ayudado es su cercanía con Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, indicó que junio fue un mal mes para el sector laboral, ya que se perdieron alrededor de 29 mil empleos a nivel nacional, datos que van alineados con la creación de empresas.

Consideró que la depreciación del peso en junio pudo haber ayudado a las exportaciones y entidades federativas como Nuevo León, que es exportador.