Domingo 4 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suma Jalisco, otra vez, 15 mil personas desaparecidas

Agencia Reforma | 11/07/2024 | 10:53

Ajustes en los registros fueron y vinieron, pero la crisis de desaparecidos se contabiliza de nuevo en más de 15 mil víctimas.
 
Ayer, el Gobierno del Estado actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas. De acuerdo con la plataforma, hasta el 30 de junio había en Jalisco 15 mil 21 personas desaparecidas que continuaban sin ser localizadas hasta esa fecha.
 
Zapopan es el Municipio que más casos de desaparición acumula en el Estado, con 2 mil 685 víctimas.
 
Le sigue Guadalajara, con 2 mil 584 personas; además, la Perla Tapatía es el Municipio con más mujeres desaparecidas, ya que sumaba 364 ilocalizables hasta el 30 de junio.
 
Apenas el 2 de julio, la Universidad de Guadalajara presentó un estudio en el que señalaba una correlación entre la marginalidad de los espacios y la cantidad de desaparecidos.
 
Las colonias en donde más se registraron desapariciones, según el documento basado en análisis de fichas de búsqueda, fueron Valle de los Molinos y San Juan de Ocotán, en Zapopan, y San Juan de Dios, Oblatos y Analco, en Guadalajara.
 
El registro de desaparecidos de Jalisco no tiene las características que marca la ley, entre ellas una actualización en tiempo real que permita tener una lectura más precisa.
 
Especialistas han señalado que no tener un registro adecuado permite la discrecionalidad y manipulación de estadísticas.
 
Un ejemplo de ello son las otras dos veces en las que Jalisco alcanzó las 15 mil víctimas de desaparición.
 
Una de ellas fue en 2022 y llevó al Gobierno del Estado a hacer una "limpia" de los registros por supuestos casos duplicados y otras situaciones, lo que derivó en una baja en la cantidad de víctimas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
 
Después de ese episodio, Jalisco volvió a alcanzar las 15 mil víctimas a lo largo del 2023 en el RNPDNO, aunque el Gobierno de Jalisco no contó esa cifra como oficial porque dejó de alimentarla en marzo de 2022.
 
Ayer, Jalisco volvió a contar más de 15 mil víctimas de desaparición, en medio de señalamientos de colectivos por falta de avances en las investigaciones y múltiples recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
A finales de marzo pasado, MURAL publicó que entre 2017 y 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas había conseguido sentencia condenatoria en apenas 22 de los procesos que llevó ante un juez.
 
En esa ocasión se detalló que había un efecto de cuello de botella en la Fiscalía Especial, pues en ese lapso apenas detuvieron a 540 personas por el delito de desaparición y, de ellos, solo 371 habían sido vinculadas a proceso, es decir, un juez consideró que los datos eran sólidos para mantenerlos bajo investigación.