Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay quinto malo, nuevo capítulo en Turismo

Leopoldo Pacheco | 11/07/2024 | 08:00

A PESAR DE QUE ES YA LA QUINTA vez que se cambia al titular de la Secretaría de Turismo desde que inició la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el ánimo del sector privado dedicado a esta industria parece no decaer en la esperanza de que finalmente esta sea la definitiva, que lleve al cumplimiento de las expectativas de muchos de los empresarios que opinan que hay buenos planes para el despegue y la promoción turística de nuestra entidad.

EN FECHAS RECIENTES SE mencionó que una de las condiciones que se había planteado, como base importante, es que precisamente quien fuera la cabeza de esta dependencia tuviera como centro de operación el interior del estado, y la referencia señalaba a la zona Huasteca principalmente, condición que no se cumplió por ninguno de los anteriores titulares.

PERO AUNQUE ESTE HUBIERA sido un factor importante, tal vez podría no ser esencialmente el definitivo para remover a Juan Carlos Machinena Morales, último secretario en esta responsabilidad.

LA REALIDAD NOS PUEDE LLEVAR también a una reflexión que refiere a una gran expectativa de resultados en términos de promoción y proyección de San Luis Potosí con sus grandes atractivos.

Y NO HABLARÍAMOS EN UN estricto sentido tampoco en base a los números de ocupación hotelera en los últimos años, la derrama económica o el número de visitantes, pues una vez que concluyó la restricción a caída de la pandemia por COVID-19, San Luis Potosí rompió récords de ocupación hotelera y visitantes en muchas regiones y en las cuatro zonas del Estado.

EN LA ÓPTICA DEL SECTOR empresarial, un punto importante que debiera lograrse es la verdadera implementación de una política pública en el sector turístico, lo cual se traduce en buscar una mayor participación del sector gubernamental en los quehaceres de la promoción y de la creación de infraestructura del sector turístico, a fin de que el crecimiento sea acompasado en todas las regiones con un eje rector, como pasa en otras entidades federativas donde el factor turístico es algo muy serio.

EN CUANTO A LO QUE HOY tenemos en San Luis Potosí, aún cuando no se ha nombrado a quien será el próximo o próxima titular de Sectur, lo cierto es que se dejó para lo que es el evento más importante del verano, la Feria Nacional Potosina, la responsabilidad a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes deberán lograr de esta edición un éxito, como se ha dado en los últimos dos años.

CUANDO SE ABORDA LA posibilidad de que a nivel federal el sector turismo sea absorbido por la secretaría de economía, el optimismo mengua considerablemente en la confianza del sector privado, dado que en la administración del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, se dio este esquema que no funcionó al final del día.

ENTONCES SI HAY UNA BUENA expectativa por un cambio en Turismo en San Luis Potosí, pero que no solo sea de titular o sede, sino de la aplicación de sistemas efectivos que resulten en historias de éxito y sin duda en generación de empleos y llegada de un cada vez mayor número de visitantes en todo el Estado.

HASTA LA PRÓXIMA.