Jueves 1 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Telesecundarias por desaparecer

Plano Informativo | 11/07/2024 | 03:17

En San Luis Potosí hay en riesgo la desaparición de al menos 100 planteles de Telesecundaria debido a la disminución de la comunidad estudiantil fenómeno que se ha dado en los últimos años, así lo reconoció el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Carlos Barcenas.

“Ha ido a la baja el número de alumnos y sobretodo en las más marginadas ha bajado mucho la población (…) tienen menos de diez alumnos, pero se mantendrán abiertas, se hizo la solicitud a la Secretaría de Salud hasta que no se tenga otro servicio educativo, por eso hemos solicitado que se mantengan abiertas”.

Explicó que esta situación se ha detonado por la migración de las familias a Estados Unidos, a las cabeceras municipales de sus comunidades u otras ciudades, sin embargo, se ha solicitado que estos centros de educación básica se mantengan  abiertos atendiendo a las y los estudiantes que aún se encuentran en las zonas rurales.

PROFESORES A CONAFE

Explicó que el personal docente que laboran en este esquema de telesecundarias una vez que alguno de sus planteles desaparezca se buscará su reacomodo en el sistema de Conafe, “y que se siga prestando el servicio de educación secundario en las zonas rurales y el personal será reescrito sin perjudicar sus temas laborales que es algo que se ha solictado”.

Aclaró que se busca garantizar la educación al número de alumnos que hay así como respetar las condiciones laborales de las y los maestros que trabajan en Telesecundaria en todo el estado, “haciendo las funciones en otra escuela o buscando alternativas en términos muy particulares como en el rezago alternativo”.

Agregó que las Telesecundarias con menor población estudiantil es en la zona del altiplano, por lo que son las escuelas que podrían cerrar en primera instancia, al no ser necesario este servicio de educación básica, asimismo como en los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva que van bajando el número de alumnos.