Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reta Moreira a críticos de 'Alito' a competir por dirigencia

Reforma | 10/07/2024 | 18:38

Eliminar el neoliberalismo del ideario del PRI tiene enojados a los grupos más conservadores del PRI, quienes no llegaron a la presidencia del partido vía elecciones, sino que eran nombrados desde Los Pinos, aseguró el diputado Rubén Moreira.
 
 "Ellos no tienen con quién jugar la presidencia del partido. Ni están acostumbrados a ir a elecciones ante la base. Ellos estaban acostumbrados a una designación directa desde Los Pinos", afirmó.
 
 Además, aseguró que aunque alguno de ellos quisiera anotarse para competir no les ve posibilidades.
 
 "Pero las élites que teníamos, las élites que teníamos, a ellas no, ellos estaban acostumbrados a no batallar. ¿Cómo es posible ver al señor Francisco Labastida hablar como habla cuando fue el peor candidato que hemos tenido. El peor, el peor. Cuando después de haber perdido en su Estado en Sinaloa, se alió con gobernadores, con candidatos a gobernadores distintos a nuestro partido. Cuando no ha dicho nada de la violencia en su Estado, pues ellos hacen disputa dentro del PRI, pero afuera no critican a nadie", señaló.
 
 Moreira aseguró que durante la Asamblea Nacional del PRI que se celebró el domingo pasado se determinó eliminar del ideario del partido el tema del neoliberalismo y es lo que ha causado mayor tensión.
 
 "La Asamblea Nacional determinó que le dimos una patada al neoliberalismo. Y que vamos a recuperar nuestra alianza con los profesores; con los obreros, con los campesinos. Y a ellos eso no les gustaba. A ellos les gustaba otro tipo de postura económica. Eso es lo que ha generado todo esto", sostuvo.
 
 Afirmó que el problema que se ha suscitado en el PRI no se debe al próximo cambio de dirección del partido en agosto, sino a que se ha abandonado todo lo que los priistas conservadores construyeron y acabaron destruyendo al tricolor.
 
 "Por ejemplo, la reforma educativa (se fijó) en agredir a los profesores. Recuerden aquellas campañas que hacían. Bueno, pues eso todo se va y se va con ellos. Hoy en la noche, el Consejo Político Nacional va a determinar cuál es el método (de elección del próximo dirigente del partido)", mencionó.
 
 Refirió que ninguno de los priistas que han protestado y manifestado inconformidad fue electo de un método directo.
 
 "Fueron seleccionados desde Los Pinos. Nada más ha habido tres elecciones donde participó la base, que es con Roberto Madrazo; con Alejandro Moreno y con Beatriz Paredes".
 
 Moreira aseguró que durante la Asamblea Nacional no se votó la reelección del dirigente del partido.
 
 "Pero ahí todos estos personajes estuvieron engañando a la población diciendo que se iba a votar la reelección. Y eso no sucedió. ¿Qué sucedió? Quitaron un candado.
 
 "Así como quitamos el candado para aliarnos con el PAN, quitamos el candado para la reelección de diputados...; hoy quitamos el candado que impide que quienes hemos sido dirigentes podamos reelegirnos en el cargo que asumimos en algún momento. Es el caso mío. Entonces se quitó ese candado. En la noche sale la convocatoria; invito a todos los que han protestado a que se registren", lanzó.
 
 Moreira dijo que está con Alejandro Moreno y en la Asamblea Nacional se dispuso que se empiece otra reflexión nacional sobre el rumbo claro del partido.
 
 "El que puede llevar eso es Alejandro Moreno. Yo estoy con él. Y si alguno de ellos se quiere anotar a competir, bueno, pues adelante".
 
 Además, advirtió que todos los militantes pueden ser expulsados si se violan los estatutos del partido.