Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arremete Morena en Permanente contra Ministra Piña

Reforma | 10/07/2024 | 16:39

Morena en la Comisión Permanente reclamó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, su cambio de postura con la reforma al Poder Judicial, porque había aceptado la elección gradual de jueces y magistrados, pero ahora rechaza la elección por voto directo.
 
 En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores del bloque mayoritario respondieron a las declaraciones de Piña, publicadas en REFORMA.
 
 La presidenta de la Corte rechazó la elección por voto directo de los juzgadores del país, aunque sea gradual.
 
 "No es un método de selección apto para el juzgador", remarcó Piña.
 
 El diputado Hamlet García recordó que el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue quien propuso la elección gradual, durante el primer foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, al que asistieron los 11 Ministros de la Corte.
 
 "Ofreció como primer saque, como punto de partida una reforma gradual para la renovación de los espacios en el Poder Judicial Federal lo secundaron gran parte de las y los Ministros, las y los consejeros de la Judicatura Federal.
 
 "Ahora vemos en una de las primeras planas de los diarios nacionales una regresión discursiva de la Ministra Norma Piña quien dice no, no a la reforma ni siquiera en un esquema gradual, falta aclarar si habla a título personal o habla como presidenta de la Suprema Corte".
 
 Dijo que la publicación en REFORMA refleja que Piña no tiene un consenso en el máximo tribunal.
 
 "Y esto reflejaría, con todo respeto, su impertinencia, su falta de diálogo y de respeto a sus pares y por supuesto su incongruencia", reclamó el diputado de Morena.
 
 Hamlet García señaló que Piña, en un foro del Poder Judicial, ofreció precisamente hablar sobre la reforma y llamó a un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
 
 Agregó que hay regresión discursiva, porque Piña ni siquiera asume el punto que Pardo Rebolledo llevó formalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
 "Hay entonces pluralidad, hay diferentes posturas, la Ministra Lenia Batres considera que la renovación tiene que ser total, el Ministro Pardo considera que tiene que ser gradual, y Piña ni gradual ni total, ninguna renovación por el voto popular".
 
 El diputado también negó que la elección de jueces vaya a politizar al Poder Judicial.
 
 Recordó que el ex Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, fue regidor del PAN en el Ayuntamiento de Jalisco.
 
 Por tanto, dijo, se podría decir que la independencia judicial no tiene que ver con el trabajo previo o con la labor que desarrollaron las y los Ministros.
 
 Recordó los antecedentes del Ministro Javier Laynez, que ayer señaló que la reforma es un retroceso al poder concentrado.
 
 Acusó que Laynez, con sus 30 años de experiencia, fue consejero jurídico adjunto de dos Presidentes de la República, uno del PRI y otro del PAN.
 
 "¿Hay partidización y politización con la integración actual? ¿O solamente existiría con la elección libre, secreta, y directa en las urnas? ¿El origen y trabajo previo de los Ministros condiciona su actuar o no?", cuestionó.
 
 Retomó datos que dio el Presidente López Obrador en la conferencia de la mañana, respecto a que los Ministros ganan más de 5 millones de pesos al año y los magistrados más de 4 millones de pesos.
 
 "Ahora comprendo la molestia, los gritos, el enojo, el desprecio al Poder Legislativo por parte de los jueces, magistrados, y Ministros que van a resentir esta reforma principalmente en su bolsillo", manifestó.
 
 El diputado del PT Benjamín Robles también cuestionó a la Ministra Norma Piña.
 
 Afirmó que su "descrédito" es una realidad y va creciendo.
 
 Afirmó que si la Ministra asume una postura en contra de un Gobierno, no es víctima, sino parte del problema que hay con el Poder Judicial.
 
 "Dice defender la autonomía del Poder Judicial, pero en lo oscurito se reúne con el líder de un partido y se refiere como su aliado, no es víctima, es parte del problema", dijo.
 
 Aseguró que su llamado a dialogar a López Obrador y Sheinbaum, es un acto de cinismo y una "patada de ahogado" y muestra de su desesperación, porque la reforma es inminente.
 
 La diputada de Morena Guadalupe Chavira aseguró que los Ministros no están a la altura de lo que el pueblo de México necesita.
 
 "Se equivocan quienes piensan que la reforma atenta contra la democracia", expresó.