Domingo 1 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Así era el primer Nissan Tsuru que salió a la venta en México hace 40 años

Autocosmos / Agencia | 10/07/2024 | 16:20

Sin duda, el auto más icónico de Nissan en México es el Tsuru. Un auto, que estuvo a la venta en nuestro país durante tres generaciones. Si bien, la tercera, aparecida a principios de los noventa, fue la más famosa y la que estuvo más tiempo a la venta, en realidad la historia de este modelo se remonta más atrás.
 
Y es que fue en abril de 1984 cuando se presentó el Nissan Tsuru en el mercado mexicano con el fin de sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J). Este auto, que, por cierto, era fabricado en la planta de CIVAC, en Morelos, no era otra cosa que la primera generación del Sentra o Sunny, solo que para nuestro país se eligió el nombre Tsuru (grulla), con el fin de resaltar su herencia japonesa.
 
En su momento, era un auto muy novedoso, ya que es el primer auto vendido en México como Nissan y no como Datsun. Además, es el primer auto de tracción delantera de la compañía en nuestro país. Esto sin olvidarse de la suspensión independiente en cada rueda.
 
En un principio, la oferta estuvo compuesta por una carrocería sedán de dos y cuatro puertas, así como una vagoneta (station wagon). El lado emocional venía por parte del coupé, que adoptó el nombre de Tsuru Samurai.
 
Originalmente el motor fue un cuatro cilindros de 1.5 L acoplado a una caja manual de cuatro o cinco relaciones, así como una automática de tres. La marca, a través de un comercial protagonizado por Cesar Costa anunciaba hasta 17 km/l de eficiencia.
 
Esta característica, junto a una comprobaba fiabilidad mecánica y un gran espacio interior, fueron sus principales argumentos de ventas. En 1986, se estrena un motor de 1.6 L, ligeramente más potente, pero igual de económico.
 
El lado deportivo, llega en 1987, ya que en ese año llega el Nissan Ninja Turbo, que no es otra cosa que la versión deportiva del Tsuru Samurai y uno de los primeros autos turboalimentados en el mercado mexicano. Bajo el cofre se encontraba un 1.6 L turbo con carburador. Sólo estuvo disponible en el mercado mexicano durante un año, por lo que hoy, es un automóvil altamente difícil de encontrar.
 
La primera generación del Nissan Tsuru se consolidó rápidamente en México. En total se fabricaron 210,565 unidades. Lamentablemente, hoy es muy raro encontrar unidades en buen estado de este auto que alguna vez fue sumamente popular.
 
¿Tuviste un Tsuru de primera generación?