Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan molestar, dice activista sobre requerimiento de INE

Reforma | 10/07/2024 | 15:14

Amado Avendaño, uno de los voceros del Frente Cívico Nacional (FCN), cumplió el trámite de responder al INE sobre el presunto financiamiento de la reunión de la "Marea Rosa" en el Zócalo, el 19 de mayo, considerada como el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez.
 
 "Estos requerimientos los sin ton ni son, ellos dicen que por reglamento, pero es una molestia adicional. Ellos saben, los candidatos y los partidos, todo mundo sabe que lo que me están achacando no es cierto, y aun así proceden y uno tiene que responder, porque amenazan con una multa de 54 mil pesos", dijo.
 
 Ya que a la última concentración asistió Xóchitl Gálvez y él fue uno de los conductores, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le requirió que informara si él había pagado ese acto de campaña, a pesar de que la coalición del PAN había informado que absorbería el costo.
 
 Avendaño sostuvo que un funcionario de la campaña del blanquiazul le indicó que ellos reportaron el costo, aunque dijo no conocer el monto. 
 
"Iban a ir dos candidatos y según sé, pues ahí se dividieron entre ellos el costo del evento. Porque ya les correspondía", explicó.
 
 La Unidad Técnica aclaró este martes que no se le acusaba de nada, que sólo era para resolver una queja presentada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.
 
 "Él pone la queja sabiendo perfectamente que yo no tengo absolutamente nada que ver con eso", dijo Avendaño vía telefónica y lo atribuyó sólo a una intención de "molestar".
 
 El INE preguntó sobre por qué publicó un video de los preparativos de la reunión y si tenía afinidad por la coalición.
 
El activista respondió que ejerció su libertad de expresión y que su único único interés es fomentar la formación ciudadana, los valores democráticos y la defensa de las libertades ciudadanas.
 
 Avendaño consideró como un trámite la respuesta que dio, pero señaló que el FCN es vigilado luego que el sábado tuvo un asamblea donde se planteó un interés de volverse partido político.
 
 "Ellos consideran que podríamos ser una organización o fuerza política que en un determinado momento haga ruido, ¿no?, entendemos esa parte, intentarán descalificar esta iniciativa", dijo.