Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Catean Alcaldía en Chihuahua por indagatoria contra Edil

Reforma | 10/07/2024 | 15:01

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua catearon y aseguraron este miércoles la Alcaldía de San Francisco del Oro, por una indagatoria en contra del Alcalde Arturo Huerta Luévano.
 
 Un juez local autorizó la diligencia como parte de los trabajos de la carpeta de investigación en contra del Edil, quien ganó las elecciones para el trienio 2021-2024 por el PT, y quien fue acusado por el delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
 
 El objetivo del cateo fue realizar labores de recolección y aseguramiento de información.
 
 "La diligencia se realizó con estricto apego al Estado de Derecho, con el objetivo de salvaguardar documentos que nos permitan avanzar en la carpeta de investigación que estamos desahogando, toda vez que la circunstancia actual del municipio y sus colaboradores, requiere de una actuación eficaz por parte de esta representación social que encabezo", indicó el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín.
 
 El operativo se realizó con elementos de la Fiscalía Anticorrupción, quienes presentaron el ordenamiento del Juez de control local, la cual fue presentada ante los trabajadores municipales, quienes permitieron el ingreso de los agentes del ministerio público, ministeriales y peritos, sin ningún contratiempo.
 
 En las últimas semanas, empleados municipales, entre ellos los de recolección de basura, han parado labores debido a que la administración no les ha pagado su salario.
 
 De acuerdo con reportes, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que el Alcalde contrató un crédito por casi 6 millones de pesos, con intereses altos que provocaron una deuda de poco más del doble del monto original, lo que afectó las arcas municipales y provocó la falta de pagos a los trabajadores.
 
 En las elecciones de este 2024, Huerta Luévano fue candidato de la coalición entre el PT y Morena en busca de la reelección, pero perdió contra el candidato del PVEM, Jorge Salcido.
 
 Huerta Luévano ya había sido Alcalde del mismo municipio en dos ocasiones anteriores, (1992-1995 y 1998-2001), pero por el PRI, partido por el que también ocupó el cargo de diputado local.
 
 El municipio de San Francisco del Oro se ubica en el sur del estado de Chihuahua, a unas tres horas de la Capital.