Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tienen más autonomía jueces electos por el pueblo: Sheinbaum

Reforma | 10/07/2024 | 14:57

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, afirmó que los jueces electos por el pueblo tienen más autonomía que los designados por el titular del Poder Ejecutivo.
 
 Esta tarde, en conferencia desde la Casa de Transición, Sheinbaum dijo que si su interés fuera controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se hubiera propuesto la reforma judicial.
 
 "Tienen más autonomía los que son electos por el pueblo que los que son electos de manera indirecta a través de la propuesta de la Presidenta. Por eso yo decía: si el objetivo fuera controlar a la Suprema Corte, pues para qué hacemos reforma judicial si me va a tocar. 
 
"Ya en noviembre me toca nombrar al primero o a la primera en la Suprema Corte y después me van a tocar otros tres. ¿Si ese fuera el objetivo para qué hacemos reforma al Poder Judicial?", comentó.
 
 La morenista aclaró que los candidatos a jueces no saldrán de Morena y que los que sean electos serán confiables por llegar a través del voto popular.
 
 "Ayer me lo preguntaron empresarios, yo decía: ¿por qué hay esta idea de que ahora los jueces van a ser de Morena? No, no tiene nada que ver con eso, es el fortalecimiento incluso de la autonomía del Poder Judicial. Un juez electo por el pueblo, ¿a quién le responde? Al pueblo", explicó.
 
 Claudia Sheinbaum agregó que el objetivo de la reforma judicial es que existan juzgadores que no respondan a intereses particulares, sino que velen por la justicia en el País.
 
"El objetivo es que haya justicia en México y que los jueces le respondan al pueblo, y que los magistrados le respondan al pueblo, y que la Suprema Corte le responda al pueblo de México", expresó.