Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Así fue el ataque de Israel contra una escuela palestina

Reforma | 10/07/2024 | 14:34

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes por la noche otro ataque contra una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, por albergar "actividad terrorista" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, y que hasta el momento ha dejado 15 heridos.
 
"Aviones de combate han atacado esta noche a terroristas de Hamás y de Yihad Islámica en la Franja de Gaza mientras realizaban actividades terroristas en un complejo escolar de la zona de Nuseirat, utilizándolo como escudo terrorista. El ataque se ha llevado a cabo utilizando armamento preciso, con el fin de reducir al máximo los daños a las personas no implicadas", han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.
 
En ese sentido, han denunciado las "sistemáticas violaciones" del Derecho Internacional por parte de los dos mencionados grupos palestinos, que "explotan brutalmente" las infraestructuras civiles y que usan a la población civil "como escudos humanos".
 
Por su parte, el diario palestino 'Filastin' ha confirmado al menos 15 heridos como consecuencia del ataque y, aunque ha informado sobre fallecidos, no ha ofrecido una cifra por el momento.
 
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, por otro lado, ha advertido a los palestinos sobre los llamamientos del Ejército de Israel a abandonar la ciudad de Gaza, en el norte, hacia el sur del enclave al considerar que es una "trampa mortal".
 
"Advertimos a nuestro pueblo palestino de los llamamientos de la ocupación a desplazarse de la ciudad de Gaza al sur para atraerlo a las trampas de la muerte, la matanza y las ejecuciones. El Ejército de ocupación israelí ha publicado algunos mapas engañosos llamando a nuestro pueblo palestino a trasladarse de la ciudad de Gaza al sur como zonas 'seguras'. Estos llamamientos son falsos y suponen un grave peligro para la vida de los ciudadanos", ha afirmado la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram.
 
En ese sentido, ha recordado que en otras ocasiones las fuerzas israelíes han realizado peticiones similares para luego "ejecutar a sangre fría" a los ciudadanos que se estaban desplazando.
 
El Ejército de Israel comenzó una cruenta ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado el fallecimiento de casi 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones tanto de las fuerzas de seguridad como de colonos israelíes.