Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tiene 54% de mexicanos alta confianza en Gobierno, dice OCDE

Reforma | 10/07/2024 | 14:16

El 54 por ciento de los mexicanos tenía en 2023 una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno federal, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado este miércoles.
 
 La cifra, destaca, se encuentra por encima del promedio de la OCDE, ubicado en 39 por ciento.
 
 Sin embargo, la percepción de integridad de los servidores públicos es muy baja.
 
 Los mexicanos confían más en la Policía (58 por ciento) y otras instituciones que en el Gobierno federal, señala una nota sobre el país de la Encuesta de la OCDE sobre los Impulsores de la Confianza en las Instituciones Públicas - Resultados 2024, pero la diferencia, acota, es menor que la observada en la mayoría de los países integrantes de la organización.
 
 "Alrededor de la mitad de los mexicanos reportan una confianza alta o moderadamente alta en la administración pública federal (55 por ciento), los tribunales y el sistema judicial (53 por ciento) y los medios de comunicación (50 por ciento)", detalla.
 
 "Aunque están por encima de los promedios de la OCDE, el parlamento nacional (43 por ciento) y los partidos políticos (33 por ciento) son las instituciones menos confiables en México".
 
 Los hombres en México, agrega, tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno federal (57 por ciento) que las mujeres (51 por ciento).
 
 En tanto, las brechas de confianza entre personas con menor y mayor nivel educativo, entre personas mayores y más jóvenes, y entre quienes tienen y no preocupaciones financieras están por debajo del promedio de la OCDE.
 
 El 64 por ciento de los mexicanos con experiencia reciente en el sistema educativo están satisfechos con él, en comparación con el promedio de 57 por ciento en la OCDE, y 67 por ciento está satisfecho con los servicios administrativos que utilizó, un punto por encima del promedio.
 
 "Los mexicanos consideran que es más probable que el promedio de la OCDE que los servicios públicos mejoren después de las quejas: el 48 por ciento de los mexicanos considera que esto es probable, en comparación con el promedio de la OCDE, del 39 por ciento", señala el reporte.
 
 Sin embargo, añade, sólo el 27 por ciento de los mexicanos espera que los empleados públicos rechacen un soborno para acelerar el acceso a los servicios, cifra inferior al promedio de 36 por ciento de la OCDE.