Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Gálvez a Sheinbaum diálogo con Ministra Piña

Reforma | 10/07/2024 | 14:13

La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, exhortó a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a aceptar el diálogo que le ha solicitado la Ministra Norma Piña, pues, aseguró, durante su campaña se comprometió a dialogar con todos los sectores de la población.
 
 "Respecto a la negativa del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de no hablar con la Ministra (Norma) Piña, de él no me puedo esperar ninguna otra cosa; pero de la virtual Presidenta electa (Claudia Sheinbaum) lo lamento, porque ella en su discurso de triunfo habló de diálogo, habló de escuchar", dijo en conferencia de prensa.
 
 "¿Qué se puede esperar cualquier mujer de ser escuchada si la presidenta de la Corte no es escuchada? Creo que ese tema se tiene que replantear del trato que está recibiendo la Ministra presidenta, tanto del Presidente actual como de la virtual Presidenta electa. Yo creo que tiene mucho que decirle y ojalá escuche a las mujeres, porque la presidenta de la Corte no es cualquier mujer, es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que también hizo un diagnóstico en general de la justicia en México, y creo que tendría mucho que aportar para esta reforma".
 
 Gálvez señaló que Sheinbaum podría ser un personaje de conciliación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
 
 "¿Qué necesidad de arrancar un nuevo Gobierno con la confrontación? Un País que le apuesta a la división, al odio, no sale adelante.
 
 "¿Qué necesidad de arrancar un Gobierno con tan poca certeza jurídica para los trabajadores, por ejemplo, pero también para los inversionistas y para los ciudadanos y en general para todos de saber que si el juez que te tocó tiene experiencia o no para resolver tu caso? Imagínate si está de por medio tu patrimonio, te puedes quedar en la calle. Imagínate si está de por medio tu libertad", expuso.
 
 En tanto, la senadora Kenia López aseguró que con la reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere un Poder Judicial subordinado, pero el problema real de falta de justicia en el País es la carencia de juzgadores.
 
 Indicó que de acuerdo con los estándares internacionales, por cada 100 mil habitantes debe haber 65 juzgadores, y en México sólo hay cuatro.
 
 "Entonces, el problema en realidad de falta de justicia es porque el Poder Judicial necesita más presupuesto, más fortalecimiento. Se necesitan 65 y solamente hay cuatro juzgadores en México", anotó.
 
 Advirtió que jueces sin experiencia y sin entendimiento legal van a dañar la vida, la libertad y el patrimonio de los mexicanos.
 
 "Esta ocurrencia infame de querer que los jueces no tengan experiencia va a lastimar, por cierto, a los más pobres. No vamos a acompañar esa irresponsabilidad porque lo que México necesita es un Poder Judicial fortalecido".
 
 Igualmente, criticó que López Obrador se haya negado a dialogar con la Ministra Piña. 
 
 "A propósito del desdén del Presidente López Obrador a la Ministra presidenta, presidenta de un poder en este país, le decimos a López Obrador qué lástima que nunca supo dialogar, qué lástima que rechaza el diálogo con la ministra Piña, qué lástima que demuestra su falta de entendimiento de la pluralidad".