Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Desactiva EU una granja de bots rusos

Agencia Reforma | 10/07/2024 | 09:55

El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado este martes que ha desactivado dos dominios y 968 cuentas en la red social social X que formaban parte de una granja de bots rusa creada con Inteligencia Artificial para difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero.
 
"Con estas acciones, el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso y habilitada por Inteligencia Artificial para utilizar una granja de bots con el objetivo de difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero", ha indicado el fiscal general, Merrick Garland.
 
Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, ha afirmado que el objetivo de Moscú era difundir desinformación a fin de "socavar" a los socios de Estados Unidos en Ucrania "e influir en las narrativas geopolíticas a favor del Gobierno ruso".
 
Según el Departamento, un individuo de Rusia que trabajaba como editor en jefe adjunto de la cadena RT, con sede en Moscú, puso en marcha la granja de bots a principios de 2022. El desarrollo, llevado a cabo con un software diseñado con Inteligencia Artificial, fue ejecutado por individuos que ocultaron sus identidades y ubicación.
 
Asimismo, a principios de 2023, con la aprobación y el apoyo financiero del Kremlin, un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso creó una organización de Inteligencia compuesta por trabajadores de RT, entre ellos el citado editor en jefe adjunto de RT. Ambos operaban la granja de bots.
 
"Para registrar las cuentas ficticias en redes sociales, la granja de bots se basó en servidores de correo electrónico privados, que a su vez se basaron en los dos nombres de dominio confiscados por el FBI", ha explicado el Departamento en el comunicado.