Miércoles 31 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Culpa SSP-Guanajuato a fuerzas federales por violencia

Agencia Reforma | 10/07/2024 | 09:40

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alvar Cabeza de Vaca, responsabilizó a las fuerzas federales y municipales de la violencia registrada en Guanajuato, y, además, respaldó al Fiscal Carlos Zamarripa tras reclamos de legisladores sobre resultados en seguridad.
 
 Luego de que ayer Zamarripa fuera recriminado por diputados de Morena en el Congreso local, el Secretario Cabeza de Vaca respondió que la seguridad es una responsabilidad conjunta y, opinó, que ni la Guardia Nacional ni las corporaciones a cargo de las Alcaldías se han fortalecido ni dado los resultados esperados.
 
 "Tiene razón (el Fiscal). Él comentaba ayer, yo comentaba la semana pasada (que) si hubiera mayores resultados por parte de las policías municipales, de la Guardia Nacional, estructuras más fuertes atendiendo la prevención, factores de riesgo dentro de las comunidades, ese sería el camino y el trabajo que hay que hacer para la disminución", sostuvo.
 
 "La prevención corresponde a los tres órdenes de Gobierno constitucionalmente, a través de todo el aparato gubernamental y no a la Policía. Sería inexacto decir que la prevención corresponde (sólo) a la Policía", agregó.
 
 El funcionario, que ha informado a los medios locales que no continuará en el encargo en la siguiente Administración a cargo de Libia García, se manifestó satisfecho con los resultados del actual sexenio estatal.
 
 "Acuérdense que hay una comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha mostrado sus resultados, tuvimos aproximadamente 100 áreas de intervención prioritaria y en todas, las 100, se bajó el índice delictivo. El esfuerzo tiene que ir aunado a los esfuerzos municipales y principalmente a los esfuerzos federales", refirió Cabeza de Vaca.
 
 "Nosotros la aplicamos, habría que conjuntar más y hablo a nivel estatal. León hace un muy buen trabajo también en prevención social de la violencia, pero hay que conjuntar los esfuerzos de todos los municipios y se requiere mucho más que eso", añadió.
 
 El pasado lunes, al comparecer ante la Legislatura local, diputados de Guanajuato reprocharon al Fiscal Zamarripa también un supuesto pacto con el Gobierno de la entidad.
 
 Por su parte, Zamarripa defendió la llamada "pensión de lujo" que recibirá una vez se jubile y llamó hipócritas a los que lo critican.
 
 Precisó que la pensión aplicará únicamente al personal operativo, como agentes del Ministerio Público y aquellos involucrados en la persecución del delito.
 
 "Esa crítica malsana, mordaz e hipócrita está dispuesta desde el 16 de junio de 2018. Por lo menos me han llamado gandalla, incluso alguien se atrevió a decir que era un cobro de piso para el estado", acusó.
 
 En abril pasado, Zamarripa modificó el Reglamento Interior Orgánico de la Fiscalía estatal, mediante el cual se estableció que, tanto el fiscal como funcionarios con 15 años de servicio, recibirán beneficios adicionales a su pensión y que esta podría ser igual al sueldo neto que perciben.
 
 Con este cambio, la pensión de Zamarripa sería de 108 mil pesos, lo que incluye el 50 por ciento de su último sueldo, el apoyo de su jubilación del Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISSEG) y el apoyo extraordinario, hasta 15 años después de su jubilación.