Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas: Cartera vencida supera los mil millones

Paola de la Rosa | 10/07/2024 | 02:48

ENTRE LOS DEUDORES HAY INSTITUCIONES PÚBLICAS

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) alcanzó los 1 mil 276 millones 098 mil 944 pesos de cartera vencida.

En respuesta a una solicitud de información con el folio 241487124000082, el Interapas informó que en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, hay un total de 135 mil 71 usuarios morosos, de los cuales 128 mil 45 son de tomas domésticas; mientras que 6 mil 017 son tomas comerciales y 353 tomas industriales.

El Interapas explicó además que hay dependencias públicas que adeudan el servicio de agua, entre ellas el Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

 

CARTERA IRRECUPERABLE

Para 2022 la cartera vencida del Interapas ascendía a los 913 millones 935 mil 706 pesos, que se atribuía al mal servicio que presta el organismo, así como a errores en el cobro, falta del vital líquido, entre otros.

Sin embargo, la cifra se incrementó en 362.16 millones de pesos y los programas para la recuperación de este pasivo no dieron resultado.

Administraciones pasadas contrataron despachos de cobranza para intentar recuperar parte de la cartera vencida, sin embargo, fueron un fracaso pues su único recurso era amenazar a los deudores para tratar de obligarlos a pagar.

Otro de los programas que han fracasado es el llamado “Borrón y cuenta nueva”, que a pesar de que condona el adeudo, a los usuarios no les interesa regularizarse en sus pagos por el servicio.

 

CRISIS DE AGUA AUMENTÓ EL NÚMERO DE DEUDORES

En parte, la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí detonó el aumento de la cartera vencida del Interapas, ya que al no recibir el servicio, los usuarios se negaron a pagar el recibo con el argumento de que no cuentan con agua corriente en sus inmuebles y deben hacer un gasto extra en la compra de pipas.

Actualmente, más de 150 colonias de la capital de San Luis Potosí reciben el agua a través de pipas, ante la escasez que afecta a la zona metropolitana desde hace 16 meses.