Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan afectaciones menores en costa e Istmo de Tehuantepec por lluvias

El Heraldo | 10/07/2024 | 00:47

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), reportó afectaciones menores en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec por la onda tropical número ocho que dejará lluvias por 72 horas en gran parte del territorio oaxaqueño.
 
Sin embargo, el titular de la dependencia Manuel Maza Sánchez aclaró que las inundaciones y encharcamientos localizados en los municipios istmeños de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda, es debido a que no cuentan con drenaje pluvial o se encuentran por debajo del nivel del mar.
 
“Conforme bajan las lluvias, los pobladores de esas comunidades ya tienen de manera tradicional un desfogue del agua, pero no hay afectaciones, si abren sus albergues y llevan a cabo sus protocolos de protección civil”, dijo.
 
 
Piden manejar con precaución
Maza Sánchez también advirtió que en las próximas horas en las Sierras de Juárez -Norte- y Sur se presentará bancos de niebla, por lo que pidió a los automovilistas manejar con precaución.
 
Precisó que a la fecha no se han presentado fallecimientos relacionados directamente por las lluvias. Al exponer que continúan con la búsqueda del cuerpo de un pescador que había salido de su hogar el día de ayer para realizar sus actividades.
 
 
Sin embargo, las compuertas en la presa de la Cuenca del Papalopan fueron abiertas y arrastró al hombre, por lo que continúan con la localización del cadáver.
 
En este sentido Manuel Maza Sánchez precisó que la temporada de lluvias, de aquí a noviembre, será atípica.
 
“El Océano Atlántico ha tenido mucha actividad en los últimos dos meses y ahora el Océano Pacifico empieza a tener la suya, por lo que recomendamos estar muy informados de lo que sucede, tener lista nuestra mochila con la documentación personal e importante, ropa, lampara y medicamentos”, señaló.
 
Pidió evitar las fake news o noticias falsas debido a que sólo alarman a la ciudadanía.