Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Onda tropical 9: ¿Cuándo entrará a México y qué estados afectará?

El Heraldo | 09/07/2024 | 21:53

La onda tropical ocho no ha terminado de causar fuertes lluvias en algunos lugares del país, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya se aproxima otra —que sería la número nueve—. En esta nota te contamos cuándo se tiene prevista su llegada al país y qué estados serán los primeros en verse afectados. 
 
No obstante, es conveniente recordar que fenómenos como este ocurren en medio de la temporada de lluvias y de ciclones tropicales en el país, razón por la que es conveniente mantenerse al pendiente de las actualizaciones meteorológicas dadas por las instancias correspondientes.
 
¡Ojo! Onda tropical 8 sigue causando efectos en el país 
 
 
Pese a que las autoridades meteorológicas ya anunciaron la próxima llegada de una nueva onda tropical, hay que señalar que la número ocho todavía sigue teniendo —y seguirá teniendo en los próximos días— repercusiones en varias regiones de la República Mexicana. 
 
Por ejemplo, a lo largo de este miércoles 10 de julio, el SMN tiene contemplado que la onda tropical ocho recorra el centro y el occidente del país y entre en interacción con divergencia en altura y una vaguada monzónica que estará cerca de las costas del pacífico central y sur del país, causando así, lluvias acompañadas de posibles descargas eléctricas y granizo. 
 
Nueva onda tropical en México: ¿Cuándo entra y qué estados afectará? 
 
 
Según lo previsto por el SNM, la nueva onda tropical comenzará a aproximarse al sur de la Península de Yucatán desde la tarde de este miércoles. Incluso, sus manifestaciones ya se harán presentes por medio de algunos chubascos en dicha región. 
 
No obstante, según el organismo que a su vez pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será a partir del próximo jueves 11 de julio cuando la nueva onda tropical ingrese al país y comience bien su recorrido por la península, el sureste y el oriente del territorio nacional. 
 
Así, cuando entre en interacción con la vaguada monzónica que estará presente en las costas del pacífico, la onda originará fuertes lluvias en las regiones mencionadas a lo largo de su recorrido y puntuales intensas en demarcaciones como: 
 
*Puebla
*Veracruz
*Oaxaca
*Chiapas
 
MAPA de estados afectados por la nueva onda tropical en México