Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cutzamala registra leve recuperación de agua y se aleja Día Cero

Excélsior | 09/07/2024 | 20:51

El Sistema Cutzamala se sigue alejando poco a poco del llamado "Día Cero" de agua, gracias a las lluvias de las tormentas tropicales Alberto y Chris, el potente huracán Beryl y ondas tropicales, que iniciaron desde el pasado 19 de junio en los límites entre el Estado de México y Michoacán.
 
De acuerdo a datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema Cutzamala no sólo ha logrado un balance entre las recargas y las extracciones, sino que registra una leve recuperación al reportar un almacenamiento de 27.8 por ciento, equivalente a 217.36 millones de metros cúbicos de agua disponible.
 
Almacenamiento de agua en Cutzamala
 
Almacenamiento de agua en Cutzamala.
 
Los datos oficiales indican que al lunes 8 de julio, la Presa Villa Victoria cuenta con 22.6 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 27.5 por ciento y la Presa El Bosque 33 por ciento.
 
Hasta el momento, las lluvias que no han dejado de caer en la región y el recorte de 8 a 6 metros cúbicos por segundo del suministro que se envía al Valle de México, aplicado a partir del 28 de junio, brindan esperanza de que acabe la sequía prolongada que ocasionó la peor crisis hídrica en la historia del Sistema Cutzamala.