Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desiste ONG de amparo para nombrar a magistrados del TEPJF

Reforma | 09/07/2024 | 20:16

La asociación civil que pretendió forzar el nombramiento de dos magistrados electorales desistió de seguir adelante con su demanda de amparo.
 
 René Bolio Halloran, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), se desistió del juicio, por lo que el juez federal Rodrigo de la Peza decretó este lunes el sobreseimiento del caso, que será archivado.
 
 El pasado 28 de junio, De la Peza concedió a la CMDH una suspensión provisional que ordenaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) completar la integración de su Sala Superior, mediante la designación de dos magistrados decanos de sus salas regionales.
 
 Lo anterior, ante la omisión del Senado, que es el órgano que tiene la responsabilidad Constitucional de nombrar a los dos magistrados faltantes, pero no ha aceptado ni rechazado las ternas de jueces de carrera que le envió en septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Posteriormente, el TEPJF declaró abiertamente que no iba a acatar la suspensión, lo que ha provocado sorpresa al interior del Poder Judicial, y además presentó una denuncia penal contra el juez ante la FGR.
 
 De la Peza también fue criticado severamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete y militantes de Morena que lo acusaron de invadir atribuciones del TEPJF y buscar un reacomodo en la Sala Superior, con miras a la calificación de las elecciones y la asignación final de diputados y senadores.
 
 El jueves pasado, un tribunal colegiado de circuito revocó la suspensión provisional con varios argumentos, entre ellos, que la Sala Superior del TEPJF puede operar con cinco magistrados y solo necesitará seis para declarar la validez de la elección Presidencial, a más tardar el 6 de septiembre.
 
 Horas después de esta sentencia, De la Peza negó la suspensión definitiva a la CMDH.
 
 Una vez negada la suspensión, seguir adelante con el juicio para llegar a una sentencia de fondo sobre la necesidad de nombrar a los magistrados ya no tenía sentido, pues dicho proceso tiene varias instancias y puede tomar más de un año.
 
 El abogado Bolio Halloran fue senador suplente del PAN en el sexenio de Vicente Fox, ocupó algunos cargos federales en esa administración y las de Felipe Calderón y Enrique Pena Nieto, y es profesor de la Universidad Panamericana.