Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay expectativas en el tema de pensión para el magisterio

Plano Informativo | 09/07/2024 | 19:59

San Luis Potosí, SLP.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 26, reconoce el fortalecimiento al salario hecho desde la Presidencia de la República por parte de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del SNTE sección 26 Juan Carlos Bárcenas señaló que el 2023 representó un incremento casi del 70 % del salario del personal de apoyo, es decir de $6,000 u $8,000 un salario que se había quedado rezagado incrementó hasta 16 mil con la Unidad de Medida del Bienestar.
 
“Para este 2024, en el lado de los docentes se dio un incremento del 11 % al 11.08% para el sueldo base para activos y en cuanto al criterio para el incremento de la pensión al jubilado”, señaló.
 
El incremento al sueldo base de los activos, conviene y también impacta a la actividad del jubilado, pues hablar de esta política del 6 % al sueldo base para todos los trabajadores de los diferentes niveles y el 5 % adicional para el docente, es lo que se generó el despegue salarial por lo cual se alcanzó ese 11 %.
 
Juan Carlos Bárcenas  agregó en el tema de la pensión, hay expectativas para el magisterio en temas de seguridad social, para que pueda el trabajador al momento de jubilarse, pues tener una mejor calidad de vida y señaló existen en concreto 20 iniciativas presentadas por el Presidente de la República, donde cinco impactan en lo de los pueblos originarios, lo de pasar de la cuenta individual al 10° transitorio, que tenga la posibilidad del trabajador de irse con su 100 % de salario, que hoy se calcule la pensión en 10 UMAS y que se vaya a generar un proyecto hasta 25 UMAS.
 
Anteriormente un trabajador al momento jubilarse en la cuenta individual, en lugar de mantener su salario se reducía hasta del 50 %, “por eso yo sí celebro el hecho de que la visión que se tiene del Comité Nacional, de que podamos tener los trabajadores de la educación una mejor condición de vida”.