Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Registra SLP 929 casos de varicela

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/07/2024 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que los casos de varicela ha crecido en el primer semestre del año, siendo Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas los cinco con mayor registro, mientras
 
Aunque San Luis Potosí reporta 929 casos de varicela en el primer semestre del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal correspondiente a la Semana 26, no hay vacunas para esta enfermedad, señaló la diputada Yolanda Cepeda Echeverría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
 
Destacó que en el sector salud no hay vacunas para esta enfermedad, solo en el IMSS, en el ISSSTE, y en hospitales de la SEDENA, no obstante, señaló que el biológico solo es para el personal que atiende a la población.
 
Ante esto consideró que es importante que haya prevención y que la población esté consciente de que se tiene que acudir al médico en el momento de presentar algún síntoma.
 
Cepeda Echeverría comentó que hay una vacuna contra este padecimiento, pero no se encuentra en la cartilla nacional y son pocas las dosis que llegan a las instituciones públicas de salud, por lo que quien quiera aplicarse la vacuna la puede comprar en farmacias, aunque no descartó que si se llega a presentar algún brote de gravedad, se pueda hacer la petición de dosis a la Federación.
 
Finalmente aseguró que se va a monitorear esta situación con las autoridades competentes para mantener informada a la población desde la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, pero reiteró que la prevención es fundamental para evitar brotes, como se han presentado en otros estados del país.
 
Los casos de varicela ha crecido en el primer semestre del año, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas son las cinco entidades con mayor número de casos.