Viernes 12 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Captan a vaca nadando en los canales de Xochimilco

N+ | 08/07/2024 | 18:40

En redes sociales, se hizo viral el video de una vaca nadando por los canales de Xochimilco, dejando boquiabiertos a quienes presenciaron el suceso.
 
De inmediato, las referencias a la ‘vaquita marina’, la especie endémica de México que habita en el norte del golfo de California y está considerada en peligro de extinción, no se hicieron esperar.
 
Y es que es muy común que el ganado vacuno se encuentre pastoreando en las chinampas de los canales de Xochimilco, ya que los pobladores las mantienen libres en la zona.
 
Sin embargo, en esta ocasión un ejemplar vacuno decidió darse un ‘chapuzón’ y fue captado por algunos de los visitantes de la zona del embarcadero, lo que causó sensación.
 
¿Qué ocurre con la vaquita marina?
En agosto de 2023, la Comisión Ballenera Internacional sobre la vaquita marina de México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) consideraron que “no es demasiado tarde” para evitar el fin de esta especie. 
 
En su posicionamiento publicado el 7 de agosto, la WWF reiteró la advertencia “sobre la inminente extinción de esta marsopa”, por lo que llamó a generar apoyo en todos los niveles, nacional y global “para las acciones necesarias para salvarla”.
 
Prohibir encalle podría salvarla
 
A pesar del bajo número de sobrevivientes de vaquita marina que habita en el golfo de California, medidas como la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat “aún le darían una pequeña” oportunidad de recuperación.
 
Al respecto, la WWF citó que, de acuerdo con los resultados del reporte del gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existe un 76 % de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidos dos crías.
 
"Estos números muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde."
 
Señaló que desde 1997 y durante las dos décadas siguientes, colaboró con el gobierno mexicano, académicos, sociedad civil, comunidades y pescadores para desarrollar artes de pesca alternativas y buscar mercados preferenciales para la comercialización de productos pescados con métodos que no capturan vaquitas.