Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

OMS clasifica al talco como un producto cancerígeno

Su médico | 08/07/2024 | 15:12

El talco es un mineral de silicato de magnesio hidratado, muy blanco, suave y absorbente y aunque muchas personas lo ocupan, a continuación, te diremos si es malo para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
El talco es muy ocupado en bebés para cuidar las rozaduras, también las personas lo ocupan para cuidar y prevenir problemas en la piel, sin embargo, podría ser malo para la salud.
 
¿El talco puede causar cáncer? Esto dice la OMS
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el taco como un “producto cancerígeno” para los humanos. La Agencia Internacional sobre el Cáncer que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este mineral puede tener la capacidad para causar cáncer en la población.
 
Concretamente está ubicado en el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros: esto quiere decir que, aunque hay una evidencia limitad de que puede provocar tumores en humanos, sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación y se dispone, además, “de una fuerte evidencia mecanicista”.
 
La Agencia Internacional sobre el Cáncer indica que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales. 
 
¿Cuál es el principal cáncer que puede causar el talco?
La Agencia Internacional sobre el Cáncer señala que el nivel de certeza sobre la capacidad cancerígena del talco es el mismo que se tiene sobre los efectos del consumo de carne roja o sobre el trabajo en turno de noche. 
 
“La clasificación del Grupo 2A es el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en talco que no contenía amianto, en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto”, señala la Agencia Internacional sobre el cáncer.
 
Los científicos también señalaron que se observó una mayor tasa de cáncer de ovario en los estudios que analizan la exposición ocupacional de mujeres que trabajaban de manera industrial de la pulpa y el papel.
 
“A pesar de eso no se pudo excluir la confusión por la exposición simultánea al asbesto, y el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupaciones”, admiten los expertos que analizaron el nivel de riesgo.