Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un Chef Potosino Triunfando por el Mundo

Ana Paola Dávila | 08/07/2024 | 10:29

A sus 34 años, Christian Gaona ha demostrado ser un orgullo potosino. Originario de Moctezuma, San Luis Potosí, su conexión con la gastronomía se remonta a su infancia en el altiplano potosino, donde sus primeros recuerdos están entrelazados con los aromas y sabores de la cocina local.

Comenzó su carrera en el Instituto Pealpan, pero su hambre de aprender lo llevó a viajar y trabajar. Su carrera profesional incluye dirigir un restaurante mexicano en Italia junto a Mario Espinosa, un emprendimiento que los llevó a obtener el codiciado reconocimiento de entrar en la guía Michelin y Bib Gourmand por tres años seguidos, la prestigiosa guía francesa que reconoce a los mejores restaurantes del mundo. En este contexto, Gaona tuvo la oportunidad de colaborar con la renombrada chef mexicana Karime López, en la Gucci Osteria, consolidando su experiencia internacional y su visión cosmopolita de la gastronomía.

Uno de los capítulos más significativos en la vida de Gaona ha sido su vínculo con Enrique Olvera, uno de los chefs más prominentes de México. Como cofundador del restaurante Carao en el hotel One&Only Mandarina en Nayarit, y posteriormente como parte del equipo que lanzó Jerónimo en Madrid, Gaona ha sido testigo y protagonista de la magia que surge cuando la tradición culinaria mexicana se fusiona con influencias globales de alta cocina.

Su asociación con Olvera no se limita solo a lo profesional, sino que trasciende hacia una relación de amistad y mentoría, una conexión que Gaona valora profundamente.

A través de una entrevista exclusiva con Plano Informativo, Gaona comparte sus vivencias, desafíos y aprendizajes, ofreciendo una visión única de su filosofía culinaria y su pasión por la comida.

La cultura laboral en una cocina es pesada, Gaona reflexiona partes de su trayectoria en las que le llegaban a faltar el respeto, “a pegar, a lo que tú quieras, a quemar”. El chef dice que hoy en día es un ambiente mucho más tranquilo. Menciona que el chef Olvera es un mentor que suele irradiar serenidad, "siempre muy tranquilo, muy sen, mucha paz”.

En sus propias palabras, "Si vas a hacer algo, hazlo bien. Usa el mejor producto disponible y respétalo". Este principio fundamental, arraigado en la tradición de la cocina mexicana y enriquecido por experiencias globales, define la manera en que Gaona aborda su trabajo día tras día. Desde la selección cuidadosa de ingredientes hasta la ejecución impecable de cada plato, su enfoque se centra en resaltar la calidad y autenticidad de los sabores, honrando así la rica herencia culinaria de México.

Hace mención de una frase del chef Olvera con la cual se identifica, “Dios es el mejor cocinero”, refiriéndose a la importancia de la calidad de la materia prima, y lo poco que esta necesita para tener un sabor excepcional.

Al reflexionar sobre su carrera, Gaona comparte desafíos significativos que ha enfrentado. Uno de ellos siendo la apertura de Jerónimo en Madrid, enfrentado al desafío de presentar la auténtica cocina mexicana a colegas sin experiencia más allá de tacos y burritos, les mostró la diversidad y riqueza culinaria de México. A pesar de los obstáculos, Gaona y su equipo lograron establecer Jerónimo como un referente de excelencia culinaria.

Jeronimo cerró sus puertas al público el 3 de Junio del 2024 por razones que rebasan al chef y al restaurante. Sin embargo, Ganoa permanece en el grupo Casamata, grupo del chef Olvera, al cual se enorgullece de llamar “familia”. Junto a ellos, mantiene sus planes y aspiraciones para el futuro.

Gaona se prepara para embarcarse en nuevos proyectos, incluido un nuevo capítulo en Nueva York el siguiente año, donde tendrá la oportunidad de representar lo mejor de la cocina mexicana ante una audiencia global.

A medida que Gaona sigue desafiando fronteras y explorando nuevos horizontes, su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras de chefs y amantes de la buena comida en todo el mundo, especialmente para los jóvenes potosinos que aspiran a alcanzar el éxito como él. A estos jóvenes cocineros, Gaona les aconseja que completen sus estudios y que sigan su pasión, asegurando que, a pesar de las largas horas de trabajo, siempre encuentra tiempo para cocinar para su esposa, “claro que me quedan ganas, no paro con esto”.