Viernes 19 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La Canícula llega a México; Baja California, primer estado en presentar efectos

El Heraldo | 07/07/2024 | 20:39

La Canícula llegó a México. En Baja California inició el 3 de julio pasado dicha temporada de calor que se caracteriza por no haber lluvias y presentar temperaturas mayores a 45 grados. Esta condición estaría por finalizando el domingo 11 de agosto
 
Por el momento, los municipios que presentan mayores temperaturas en Baja California por al arranque de la canícula son Mexicali y Tecate. La capital del estado ha llegado hasta los 45 grados centígrados y el pueblo mágico, supera los 30 grados centígrados. Sin embargo, los municipios menos calurosos son Tijuana, seguido de Ensenada y Playas de Rosarito.
 
Estiman que en Veracruz y Querétaro no haya canícula  
Los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil informaron que el trimestre de julio-agosto-septiembre habrá más lluvias de lo habitual, por lo que ha surgido la duda sobre la probabilidad de la presencia de la Canícula en el estado de Veracruz. 
 
En tanto, Eusebio Ventura Ramos, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció que es poco probable que este año se presente la canícula en Querétaro debido a la nubosidad existente, señalando que este fenómeno, de por sí, no suele ser tan notorio en el estado. 
 
Clima: Alertan por temperaturas de hasta 45 grados  
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila. 
 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán. 
 
 
¿Cuándo es la canícula en México? 
 
De acuerdo con la Conagua, la canícula se presenta durante el verano, entre los meses de julio y agosto y tiene una duración aproximada de 40 días.
 
 
¿Qué es la canícula y qué significa? 
La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México. Se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. 
 
Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos,  ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura. 
 
 
 
Los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.